Detenidas 25 personas en varias ciudades españolas por una estafa con fondos de la UE
Los arrestados organizaban cursos de formación que no llegaban a realizarse
Agentes de la Guardia Civil han detenido a 25 personas en Cádiz, Sevilla, Granada, Murcia y Madrid por formar parte presuntamente de una red de estafadores que organizaba cursos de formación con fondos de la Unión Europea (UE) que nunca llegaban a realizarse. Los implicados habrían podido obtener mediante el engaño más de ocho millones de euros.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando agentes del Instituto Armado detectaron irregularidades cometidas por dos empresas -CES S.L. y Acfor 2000-, que se dedicaban a impartir cursos de formación y que estaban ubicadas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y tenían delegaciones y colaboradores en Sevilla, Murcia y Madrid, según han informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Antonio Dichas.
Los cursos de formación con subvención comunitaria son gestionados por la Comisión Tripartita (antiguo FORCEM), compuesta por representantes de las empresas, sindicatos de trabajadores y por el INEM, y son llevados a cabo por determinadas empresas especializadas. El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha dicho que entre los detenidos en Sevilla y Madrid hay dos sindicalistas de CC OO de la federación de Banca.
Según han señalado el subdelegado del Gobierno en Cádiz y el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, los agentes detectaron "numerosas irregularidades" en la documentación de las empresas investigadas. Entre las más comunes, se descubrieron filiaciones de personas que habiendo realizado algún tipo de curso formativo, figuraban en otros que no llegaron a hacer, habiendo recibido en algunos casos hasta tres diplomas de cursos distintos.
Las empresas implicadas han podido obtener unos beneficios que podrían superar los ocho millones de euros, correspondiendo parte de estos beneficios a los representantes de las empresas que solicitaban los cursos de formación para sus trabajadores. La Guardia Civil ha tomado declaración a más de 300 personas, entre alumnos y profesores, durante el transcurso de la operación, denominada Escuela.
Nueve personas han sido detenidas en la provincia de Cádiz, otras nueve en Madrid, dos en Sevilla, cuatro en Murcia y una en Granada. Están acusadas de un presunto delito de falsedad documental, estafa y fraude de subvenciones europeas y no se descartan nuevos arrestos, ya que la operación continúa abierta. Además, hay tres personas imputadas por un presunto delito de falsedad documental y estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.