_
_
_
_

El informe final descarta el ataque o la avería en el siniestro del helicóptero español en Afganistán

Bono pide la comparecencia en el Congreso para explicar las conclusiones de la investigación

El helicóptero español que se estrelló en Afganistán el pasado mes de agosto, llevándose consigo la vida de 17 militares españoles, se estrelló accidentalmente por un cúmulo de circunstancias entre las que destacan una maniobra agresiva del piloto a poca altura, el perfil de "vuelo de riesgo" y las condiciones meteorológicas y orográficas adversas. Así consta en el informe final sobre el accidente que ha presentado hoy el ministro de Defensa, José Bono, y que descarta tanto que el aparato fuera objetivo de un ataque como que estuviera averiado.

Más información
Reconstrucción del siniestro del Ejército en Afganistán

Bono ha presentado en rueda de prensa las conclusiones la comisión de investigación formada para esclarecer las causas del siniestro, al tiempo que ha solicitado su comparecencia urgente en el Congreso para exponer a los diputados los detalles de la investigación. El titular de Defensa ha indicado asimismo que ya ha iniciado los contactos con los familiares de las víctimas y con los portavoces de los grupos parlamentarios para trasladarles las conclusiones de la investigación del accidente.

A preguntas de los periodistas, Bono ha eludido hablar expresamente de un fallo humano como causa del siniestro que costó la vida a 17 militares españoles en Herat (Afganistán) el pasado 16 de agosto, si bien ha precisado que no hubo en ningún caso una mala planificación previa del vuelo. Sin embargo, ha dicho que una "maniobra agresiva" del piloto efectuada a baja altura, en conjunción con las malas condiciones climatológicas y orográficas, provocaron la caída del aparato.

Una maniobra brusca

En sus conclusiones sobre "la causa o las causas probables" del siniestro, el informe indica que el helicóptero ET-657 "sufrió un accidente impactando contra el terreno por causas desconocidas, descartándose el ataque exterior, la explosión de armamento en el interior o el fallo de material en los sistemas prioritarios de la aeronave". Según ha dicho el ministro, el informe descarta que el helicóptero fuera atacado, basándose en las declaraciones de testigos, de habitantes del pueblo cercano y de los tripulantes del helicóptero ET-659, que seguía al accidentado, mientras que la hipótesis de la avería queda también descartada al comprobarse que no fallaron los "sistemas fundamentales" de la aeronave y tampoco hubo "corrosión" o "fatiga" de materiales.

A partir de ahí, el documento enumera un conjunto de "posibles factores contribuyentes a la causa que produjo el accidente", el primero de ellos la "ejecución de algún tipo de maniobra brusca, por tratar de adaptarse al terreno después de 'descrestar' -superar la cima de una colina- o por otras razones desconocidas que provocaran un fuerte régimen de descenso". El segundo posible factor es el perfil "de riesgo" del vuelo, por ser "a baja altura", adaptado al terreno y a una "velocidad máxima", mientras que el tercero es "la orografía y meteorología locales, con vientos fuertes y racheados" y un sol muy intenso y próximo al cenit, lo que, unido a los tonos poco definidos de la orografía, producía el efecto de "difuminar los relieves".

El informe señala además que el aparato llevaba "apagado el radar altímetro", lo que eliminaba la posibilidad de conocer "con precisión" la altura del vuelo, y cita "factores humanos" como "el estrés" producido por el "ambiente de amenaza", una "concentración momentánea de la atención en un factor externo distinto al pilotaje" o un "exceso de confianza" del piloto. Por último, se deja abierta la puerta a "cualquier otro hecho fortuito que pudiera producir una sobreactuación en los mandos o pudiera afectar en el último momento a la atención del piloto", así como "cualquier otro hecho imprevisto y que no es posible investigar por la destrucción o incendio de la aeronave y el fallecimiento de todos sus ocupantes". Los autores del informe engloban en este factor genérico desde una "incapacidad momentánea del piloto" hasta cualquier otro hecho "que pudiese dificultar el control del helicóptero en ese momento crítico anterior al accidente".

Bono presenta las conclusiones de la investigación sobre el accidente del helicóptero en Afganistán el pasado agosto.
Bono presenta las conclusiones de la investigación sobre el accidente del helicóptero en Afganistán el pasado agosto.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_