_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Maragall advierte a ERC que ningún partido es "imprescindible" ni puede vetar el Estatuto

Carod Rovira se debate entre la abstención y el voto en contra

El presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, ha afirmado hoy que ninguno de los cuatro partidos que aprobaron el proyecto estatutario en el Parlamento catalán (PSC, ICV, ERC y CiU) es, por separado, "imprescindible" para su aprobación final y ha avisado de que ninguna fuerza dispone de "derecho a veto, ni moral ni efectivo", sobre el Estatuto.

Más información
"Zapatero ha velado por los intereses del Estado; Mas, sólo por los de su partido"

Maragall ha emitido esta tarde una declaración institucional de dos folios, en la que señala que ninguno de los partidos catalanes favorables a la reforma estatutaria "debería estar ausente" del acuerdo definitivo al que se llegue en las Cortes, en alusión a la posibilidad de que el partido liderado por Josep Lluís Carod Rovira se acabe oponiendo al texto final.

"Pese a que nadie por separado es imprescindible, se debilitaría el acuerdo obtenido con penas y trabajos entre todos (el 30 de septiembre en el Parlamento catalán). Este reconocimiento no da, sin embargo, derecho de veto sobre el Estatuto, ni moral ni efectivo, a ninguno de los cuatro partidos que lo aprobaron en el Parlament", ha subrayado Maragall.

El presidente de los republicanos catalanes se halla en una difícil encrucijada tras el pacto sobre el Estatuto alcanzado la semana pasada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición en Cataluña, Artur Mas (CiU). Con unas bases de su partido que le piden romper con el PSOE y votar no al Estatuto, el líder republicano quiere lidiar hasta el final con el Gobierno para modificar "al alza" el acuerdo estatutario para, al menos, poder abstenerse en la votación.

La respuesta de ERC

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha "tranquilizado" a Maragall sobre la continuidad del gobierno tripartito tras la reforma del Estatut, sobre el cual ERC no decidirá su voto definitivo hasta el final de la tramitación del texto en las Cortes españolas. Así ha respondido Ridao al presidente de la Generalitat, al tiempo que se ha preguntado "cómo puede hablar Maragall de derecho de veto" cuando el proyecto estatutario "ya está virtualmente aprobado" con el anunciado apoyo de los socialistas, CiU e ICV-EUiA. "No hay que confundir el derecho de veto con el hecho de mantener posiciones de coherencia, como hace ERC", ha advertido Ridao. Para el portavoz de ERC en el Parlament, "la insistencia de Maragall y el PSC en decantar a ERC en favor del acuerdo se debe a su interés en asegurar la continuidad del gobierno".

"De lo contrario no se entendería esta insistencia, porque ERC defiende la coherencia de lo aprobado por el Parlament", ha añadido. Según Ridao, "Maragall puede estar tranquilo, porque ya hemos dicho que somos partidarios de mantener el gobierno, aunque nuestro voto final sobre el Estatut no coincida con el de PSC e ICV-EUiA". En su opinión, el Pacto del Tinell -acuerdo de gobierno del tripartito- "tiene aún mucho recorrido" y, además, una ruptura de la actual coalición gubernamental supondría "premiar las maniobras partidistas" de CiU y su presidente, Artur Mas.

Respecto a la postura definitiva que adopte ERC en relación con el Estatut, Ridao ha afirmado que "muy probablemente acabaremos decidiendo nuestra posición cuando acabe el trámite parlamentario". "No tenemos por qué decidir nuestra posición antes de los trabajos de la comisión paritaria Congreso-Parlament, que pueden servir para avanzar en la negociación y llegar a nuevos acuerdos", ha argumentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_