Detenidos dos presuntos miembros de ETA tras sufrir un accidente de tráfico en Francia
Se trata de Urtzi Goinza e Íñigo Ripoll, ambos procesados en España, huidos y presuntamente integrados en el aparato militar de la banda
Dos presuntos etarras, armados y con documentación falsa, han sido detenidos hoy en el sur de Francia después de que huyeran al verse involucrados en un accidente de tráfico, según fuentes policiales.
Se trata de Urtzi Goinza e Íñigo Ripoll, ambos procesados en España, huidos y presuntamente integrados en el aparato militar de ETA, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes de la investigación.
La fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso y ha confiado la investigación a la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y a la policía judicial de Toulouse, han agregado las fuentes.
Los dos presuntos etarras, que viajaban en coche, colisionaron con un camión en la localidad de Saint-Paul Cap-de-Joux, en la carretera entre Castres y Lavaur. En el lugar del accidente, los dos hombres se apoderaron de un camión, bajo la amenaza de un arma, y se dieron a la fuga, pero luego se salieron de la carretera, nevada como todas las de la región. Finalmente, fueron alcanzados por los gendarmes en un bosque y trasladados al cuartel de la gendarmería de Lavaur.
El arresto fortuito de los dos presuntos etarras se produce tres días después de la detención en Saintes (oeste francés) de otros dos supuestos miembros de la banda, Gracia Morcillo y Asier Quintana. Morcillo y Quintana, de 39 y 37 años, fueron detenidos en el apartamento donde vivían con sus hijos, de seis y dos años, en Saintes, después de que la policía francesa les localizara gracias a una información de los servicios policiales de información (RG).
Fuentes de la lucha antiterrorista española sospechan que se dedicaban a la compra de armas para ETA y que estaban encuadrados en el aparato logístico de la banda. Eran reclamados en España, él como presunto ex miembro del comando Madrid, y ella como supuesta antigua colaboradora del comando Donosti. Ambos estaban huidos desde mediados de los años 90. Quintana y Morcillo fueron procesados anoche en París por asociación de malhechores con fines terroristas (delito punible con hasta 10 años de prisión) y uso de documentos administrativos falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































