_
_
_
_
_

Una operación de la policía contra la pederastia en Internet permite detenciones en 40 países

Las 62 'comunidades online' de pedófilos desarticuladas intercambiaban imágenes de abusos sexuales a menores, incluidas violaciones a bebés

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía ha lanzado una operación que ha permitido desarticular 62 comunidades de pedófilos de todo el mundo que se intercambiaban imágenes de abusos sexuales a menores a través de Internet. En España seis personas han sido detenidas. También se están efectuando arrestos en otros 39 países.

Estas comunidades pedófilas son foros de Internet donde se exponen e intercambian fotos y vídeos de los abusos sexuales. La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) ha detectado 2.870 conexiones de usuarios de Internet a estas comunidades, en las que los agentes han encontrado imágenes de todo tipo de abusos, incluidas violaciones a bebés.

Para el inicio de las investigaciones resultaron fundamentales las denominadas Líneas Calientes, por las que los usuarios de Internet pueden canalizar de forma ágil y rápida sus denuncias de este tipo de prácticas delictivas. Estas Líneas Calientes son gestionadas por organizaciones no gubernamentales de protección a la infancia con la que los expertos de la Brigada de Investigación Tecnológica mantienen una estrecha colaboración. Las Líneas Calientes se complementan con los códigos de conducta impuestos por Microsoft a los usuarios de Internet, así como con los sistemas de alerta para prevenir que se coloquen estas imágenes en los foros.

El método de actuación de la BIT es, tras sospechar de la existencia de estos grupos online y constatarlo, ponerse en contacto con la autoridad judicial y, en colaboración con Microsoft, proceder al cierre de estas comunidades. Al tiempo, los agentes se encargan de retener los datos necesarios para localizar a los usuarios de Internet que forman parte de estas comunidades. Asimismo, los agentes de la Brigada, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, se pusieron en contacto con los expertos policiales de los países desde los que se estaban produciendo las conexiones para compartir, a través de Interpol y Europol, sus avances en las pesquisas y las direcciones de IP detectadas en las comunidades de pornografía infantil.

Seis detenciones en España

En España, los agentes han detenido a seis hombres, tres de ellos en Barcelona, mientras que en Valencia, Madrid y Murcia se ha producido una detención por provincia. El más joven de ellos es el arrestado en Valencia, de 23 años, y el mayor, uno de los detenidos en Barcelona, de 50 años. En los registros que han acompañado a las detenciones se han intervenido 37 discos duros, cuatro ordenadores portátiles y 507 DVD.

Las 62 comunidades online intervenidas registran fotos y vídeos de niños de todas las edades, que sufren diferentes abusos sexuales, incluida la violación. Tienen nombres como Pedofilosdelatinoamerica, Gays de 0 a 17, Niños Gay de Chile, Todossomosfamiliadp2 o Aprender a masturbarse.

En América, los países afectados son Estados Unidos, Canadá y buena parte de los países latinoamericanos (México, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana). En Europa, los agentes españoles han contactado con otros de Rusia, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

En Oriente Próximo figuran conexiones en Turquía e Israel, mientras que en Asia se han localizado en Japón, Taiwán y Filipinas. Hasta Oceanía han llegado las investigaciones contra los pedófilos, concretamente a Australia y Papúa. Finalmente, Suráfrica es el único país de África que se ha visto afectado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_