_
_
_
_

El Ayuntamiento de Azkoitia aprueba la moción sobre los asesinos de Baglietto

Ambos partidos presentaron una resolución en la que se reivindica su derecho a reorganizar sus vidas. La Ertzaintza ha tenido que desalojar al público por los enfrentamientos entre asistentes

El Ayuntamiento de Azkoitia ha aprobado hoy, con los únicos votos de PNV-EA, la moción presentada por esta coalición, en el poder en esa localidad guipuzcoana, sobre los asesinos del concejal de la UCD, Ramón Baglietto. La Ertzaintza ha tenido que desalojar el salón de plenos del Ayuntamiento ante los duros enfrentamientos verbales entre los asistentes. Los incidentes comenzaron cuando se iba a debatir la primera de las mociones, la presentada por un edil independiente, y afín a Batasuna.

El PNV-EA y dicho edil independiente habían presentado a mediados de semana sendas mociones de apoyo a la reinserción de los asesinos del ex concejal de UCD Ramón Baglietto. La coalición nacionalista PNV-EA, que gobierna con mayoría este consistorio, modificó poco después el texto presentado inicialmente.

En el primer documento se reivindicaba el derecho de estos dos expresos de ETA a reorganizar sus vidas. Ahora se ha añadido que su reinserción "tendrá sentido" cuando "reconozcan el daño causado, se arrepientan y cumplan con la ley".

Al inicio del debate de las mociones, una parte del público ha mostrado carteles de apoyo a la viuda de Baglietto, Pilar Elías, que en la actualidad es concejal del PP en este consistorio. Simpatizantes de Batasuna han respondido a los gritos de quienes apoyaban a Pilar Elías, y ambos grupos han comenzado a intercambiarse insultos. En ese momento, la Ertzaintza ha accedido al salón y ha ordenado a todos los asistentes que abandonaran la sesión, que se ha tenido que reanudar a puerta cerrada.

En declaraciones a los medios, Elías ha señalado que este pleno "no se tenía que haber celebrado" y ha calificado de "puro maquillaje" las correcciones hechas por el PNV en su moción ayer a última hora, incluyendo referencias a las víctimas del terrorismo.

Efectivos de la Ertzaintza desalojan al público a favor de Pilar Elías, concejala de Azkoitia y viuda de Ramón Baglietto, ex concejal de UCD asesinado por ETA, durante el pleno celebrado en Azkoitia.
Efectivos de la Ertzaintza desalojan al público a favor de Pilar Elías, concejala de Azkoitia y viuda de Ramón Baglietto, ex concejal de UCD asesinado por ETA, durante el pleno celebrado en Azkoitia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_