Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono asegura que el PP planeó misiones de guerra para la fragata del Golfo

El ministro de Defensa defiende en el Congreso que la 'Álvaro de Bazán' sólo ha realizado tareas de adiestramiento

El ministro de Defensa, José Bono, ha comparecido hoy en el Congreso para rechazar las informaciones que aseguran que la fragata Álvaro de Bazán participó en acciones de la guerra de Irak en el Golfo Pérsico al acompañar al portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt. Muy al contrario, Bono ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Defensa para cargar contra el anterior Gobierno del PP, al que ha acusado de querer implicar a la fragata en un "despliegue operativo" junto al Ejército estadounidense.

Según Bono, fue una decisión de su departamento la que modificó la naturaleza de la misión del barco. De acuerdo con el relato del ministro, la fragata española estuvo entre el 10 de septiembre y el 3 de diciembre del pasado año en el Golfo Pérsico haciendo "prácticas de adiestramiento" y no ninguna actuación operativa o misión exterior.

"Adiestramiento avanzado"

El ministro ha explicado que el anterior Ejecutivo fue el que aprobó que el buque español tuviera una fase de rodaje en dos fases, una primera de adiestramiento y una segunda operacional. En este sentido, Bono ha destacado que fue esta segunda parte la que él modificó, convirtiéndola en una actuación de "adiestramiento avanzado". El titular de Defensa ha señalado que éste es el único dato nuevo respecto a la presencia de la Álvaro de Bazán en el Golfo Pérsico, ya que del resto su ministerio ha informado ampliamente en los últimos meses.

También ha asegurado que los medios de comunicación informaron de la salida del buque de España y de la misión que llevaba, por lo que se puede decir que "no sólo no se ha hecho ocultación", sino que el Gobierno ha actuado aquí "con total publicidad". Al mismo tiempo, Bono ha asegurado que el propio jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Sebastián Zaragoza, le dijo por carta que era una "falsedad absoluta" el decir que la Álvaro de Bazán ha participado en operaciones de guerra o de protección y apoyo a una misión de estas características.

Bono también ha hablado de la misión de las tropas españolas durante su estancia en Irak, de agosto 2003 a mayo 2004. En ese tiempo los soldados recibieron 90 ataques, 80 de ellos en los dos últimos meses de repliegue.