Ibarretxe saca adelante sus presupuestos con el apoyo del PSE y el rechazo de PP y EHAK
Los socialistas han votado en contra de subvencionar los viajes de los familiares de presos a las cárceles
Los presupuestos del Gobierno Vasco para 2006 han sido aprobados hoy en la Cámara de Vitoria gracias al voto favorable del PSE-EE, que no había apoyado las cuentas en los últimos siete años, y el rechazo de PP y EHAK. Sin embargo, los socialistas se han opuesto a subvencionar los viajes de los familiares de presos etarras a las cárceles.
Pese a esta oposición, los presupuestos mantienen las ayudas a este colectivo, tras ser rechazadas las enmiendas de PP y PSE-EE que solicitaban su supresión. Las Cuentas no incluirán, en cambio, las partidas a Udalbiltza y Udalbide al no prosperar las propuestas presentadas por Ezker Abertzalea (EAB) y el PNV, respectivamente.
Los presupuestos aprobados ascienden en total a 7.623 millones de euros y la ayuda para los familiares de presos ha llegado a los 204.000. EHAK pretendía triplicar esta cifra y Aralar proponía un incremento de 100.000 euros, pero ninguna de estas enmiendas fue aprobada, por lo que la ayuda se ha quedado en lo previsto.
Siete años de desacuerdos
Los socialistas no respaldaban las cuentas públicas vascas desde el año 1998, cuando todavía formaban parte del Ejecutivo presidido entonces por José Antonio Ardanza. Además del PSE-EE han votado a favor de los presupuestos del Gobierno de Ibarretxe PNV, EA y EB. Aralar se ha abstenido.
En el 2000, Ibarretxe pactó las cuentas con Batasuna, entonces EH, que dividió su voto. En 2001 se prorrogó el Presupuesto y en 2002 salieron adelante por el doble escándalo de la votación por separada de las enmiendas y la aprobación de unas partidas y otras no, una decisión que finalmente fue anulada por el Constitucional.
En 2003 las Cuentas Públicas fueron aprobadas por el retraso en la votación del parlamentario popular Jaime Mayor Oreja; en el 2004 fueron derrotados; y los de este año están pendientes de un recurso de los socialistas al haberse aprobado gracias a un error en la votación de una parlamentaria de este grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.