Un juez marroquí interroga a un imputado del 11-M por los atentados de Casablanca
Es la primera vez que Marruecos cursa una comisión rogatoria a España
Un juez marroquí ha interrogado hoy en la Audiencia Nacional, en Madrid, a Hassan El Haski, imputado en España por la masacre del 11-M y al que la Justicia del país vecino relaciona con los atentados perpetrados en Casablanca en mayo de 2003, en los que murieron 45 personas, entre ellas 4 ciudadanos españoles.
La declaración de El Haski, que ha tenido lugar en el despacho del juez Juan del Olmo y que ha durado dos horas, se ha producido gracias a la comisión rogatoria cursada por las autoridades judiciales de Marruecos, la primera de estas peticiones entre jueces españoles y marroquíes.
El juez del Tribunal de Apelación de Rabat, Abdelkader Chentouf, no ha querido hacer ningún comentario a los periodistas sobre la comparecencia porque la causa está bajo secreto del sumario, aunque sí ha asegurado que ha sido "muy interesante". Chentouf ha aprovechado para agradecer la "diligencia" de las autoridades españolas, en referencia a la celeridad con la que España ha respondido a su petición: once días.
Después de tomar declaración a El Haski, la delegación marroqí, a la que acompañaba el juez español de enlace con Marruecos, Angel Llorente, ha permanecido unos momentos en el despacho del magistrado Fernando Grande-Marlaska, que instruye una causa relacionada con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), en la que también está imputada esta persona.
Hassan El Haski, considerado dirigente de este grupo, al que se atribuye la autoría de los atentados de Madrid y Casablanca, fue detenido en la isla canaria de Lanzarote el 17 de diciembre de 2004 y prestó declaración ante los jueces Juan del Olmo, que instruye la causa abierta a raíz del 11-M, y Baltasar Garzón (que precedió a Grande-Marlaska en el cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5).
Haski supo de la preparación de los atentados del 11-M
Ambos magistrados ordenaron su ingreso en prisión incondicional por su relación con el terrorismo islamista. En su declaración ante Garzón, El Haski reconoció haber mantenido a primeros de marzo de 2004, pocos días antes del 11-M, una reunión en Francia con varios miembros del GICM, entre los que se encontraba el miembro de este grupo Attila Turk, "en cuyo domicilio se hospedó los días que permaneció en Francia en los días inmediatos a los atentados terroristas" de Madrid.
Turk, detenido en Francia a finales del año pasado, implicó a este imputado en la "ideación y preparación" del 11-M, lo que llevó al juez Del Olmo a afirmar que "se puede deducir que El Haski sabía que iban a ocurrir los atentados de Madrid, que pretendía esconderse y que él mismo manifestó que habían sido su grupo de España los
autores".
Aunque la comisión rogatoria de hoy es la primera en la que un juez marroquí se desplaza a España para interrogar a un sospechoso, la colaboración entre las autoridades judiciales de ambos países ya ha permitido que en el pasado magistrados españoles hayan viajado al país vecino en el curso de sus investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.