Militantes de ERC se encadenan en la sede de la COPE en Madrid para denunciar sus "mentiras"
Zaplana enmarca este "atentado" en el "clima de tensión, ofensa y amenazas" que facilita el Gobierno
Cinco miembros de las Juventudes de ERC, con la cara cubierta por máscaras, se han encadenado esta mañana durante casi media hora ante la sede central de la cadena COPE en Madrid, para protestar por su línea informativa y lo que ellos consideran "mentiras". Dos diputados nacionales del partido, Joan Puig y Joan Tardá, estaban presentes en la protesta. La policía ha tenido que intervenir para evitar tensiones entre los republicanos y un grupo de personas que se encontraban allí para firmar un documento de apoyo a la emisora de los obispos.
Los cinco miembros de las Juventudes de ERC llevaban monos amarillos y la cara tapada con máscaras. La pancarta que portaban tenía el lema Aturem la cadena de l'odi (Paremos la cadena del odio), con las siglas de la formación e incluso su dirección de Internet. Tardá y Puig estaban presentes para "atender" a los medios de desplazados al lugar. La Cadena COPE ha avisado a la Policía, ya que la protesta de los jóvenes ha coincidido con la llegada de un grupo de personas que iba a la sede a firmar un escrito de apoyo a la cadena (que han elaborado el eurodiputado Luis Herrero, los periodistas Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Javier Rubio, Melchor Miralles, Tomás Cuesta y Cayetana Álvarez de Toledo, el sociólogo Amando de Miguel y el humorista Antonio Mingote).
Cuando los agentes han pedido a los jóvenes que se desencadenaran, estos han obedecido pero han permanecido en el lugar, por lo que la tensión ha ido en aumento hasta que se han marchado protegidos por la Policía. La Cadena COPE no ha querido valorar este acto concreto y se ha remitido al comunicado oficial que hizo a principios de noviembre, tras actos similares en Cataluña. En él, denunciaban la "estrategia de acoso" a esta cadena y a la libertad de expresión. El texto de apoyo a la emisora era una petición ante el Parlamento de Europa para denunciar "la operación política" puesta en marcha a su juicio por la Generalitat de Cataluña "con la complicidad" del Gobierno español para arrebatar a la COPE sus emisoras en esta comunidad autónoma.
"Brote totalitario", según el poder judicial
Las Juventudes de ERC han emitido un comunicado para explicar que esta acción se enmarca en la campaña que impulsa esta organización para "exigir respeto para la voluntad libre y soberana del Parlamento de Cataluña", sobre la que han repartido octavillas en el lugar de los hechos. La protesta se ha hecho coincidir con la emisión del programa de Federico Jiménez Losantos para denunciar que "la COPE es un instrumento más de la derecha neofranquista para eliminar el derecho de Cataluña y su Parlamento de decidir su propio futuro".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha definido la protesta como un "atentado contra un medio de comunicación libre", enmarcándola en el "clima de tensión, ofensa y amenazas" que, a su juicio, está generando el Gobierno socialista por haber "elegido gobernar" con los independentistas catalanes. Además, considera una "barbaridad y un disparate" el hecho de que los diputados Tardá y Puig hayan "acompañado" a los militantes, destacando que estos dos parlamentarios mantienen "excelentes relaciones" con el PSOE e "influyen decisivamente" en la "marcha de nuestro país".
Ya por la tarde, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en la sesión de control del Congreso para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una condena al "grave atentado a los derechos fundamentales de un medio de comunicación", en alusión a la COPE. Zapatero, por su lado, ha tachado al líder popular de "exagerado". Otras personalidades, como José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial, se han pronunciado sobre este incidente. Requero lo ha calificado de "brote totalitario". El presidente de CiU, Artur Mas, ha opinado que "se puede denunciar el mal estilo de algunos opinadores" de la cadena "sin necesidad de entrar en provocaciones", y ha reprochado a ERC que busque "réditos" electorales a través de la "bronca permanente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.