_
_
_
_

El Gobierno reitera que el único comunicado que espera es el de la tregua

La banda terrorista envía cartas a varias embajadas y organismos internacionales en las que pide la mediación internacional

La organización terrorista ETA ha enviado este jueves un comunicado a diversas embajadas y organismos internacionales en el que pide a la comunidad internacional que se implique y tome "medidas" en la búsqueda de "una salida negociada al conflicto vasco" según ha podido saber este periódico. Aunque en un primer momento los medios españoles han afirmado que ETA ha enviado el comunicado a la BBC, la cadena británica ha negado esta información. En ningún momento del texto, que el Gobierno está estudiando, ETA declara la esperada tregua que se le exige para iniciar un diálogo. Aunque afirma que el Gobierno ha realizado "declaraciones que aportan elementos novedosos", opina que "lo fundamental continúa sin dar respuesta a la raíz del problema". Mientras, la página web del diario Gara, se hace escaso eco de la información y afirma tan sólo que la BBC no tiene constancia de dicho comunicado de la banda terrorista.

Más información
El Gobierno: "El único comunicado de ETA que comentaremos es el que anuncie el final de la violencia"
ETA pide la mediación internacional en una carta remitida a embajadas

"La comunidad internacional no puede abstraerse ante la grave situación que padece el País Vasco. Por ello, Euskadi Ta Askatasuna llama al conjunto de organizaciones internacionales y especialmente a aquellas que ostentan responsabilidades de gobierno, para que adquieran las medidas que consideren adecuadas en pro de dar una salida negociada al conflicto", indica el comunicado de ETA. La banda se dirige directamente a las instituciones europeas, que "deben entender que el conflicto entre Euskal Herria y los Estados español y francés es algo más que un problema interno de estos dos Estados, ya que la clave de su resolución es el reconocimiento del derecho de autodeterminación que asiste a todos los pueblos". "Otros pueblos luchan por la misma reivindicación y eso compete de forma directa a las instituciones europeas", añade.

El futuro de Euskadi, con el de Cataluña

A continuación, ETA hace un relato pormenorizado de lo que entiende como transfondo político del conflicto vasco y explica que, "pese al mantenimiento del enfrentamiento entre Euskal Herria y los Gobiernos de España y Francia", en los últimos meses se ha activado el "debate" sobre la resolución del conflicto "multiplicándose las especulaciones sobre posibles procesos resolutivos". En este punto, afirma que "los poderes" españoles "no han superado la crisis abierta" tras los atentados del 11-M, y que, "en medio de esta crisis" destaca el "debate en torno al modelo territorial del Estado español y se evidencia la necesidad que tienen estos poderes de resolver su contracción principal: el futuro de Euskal Herria y Cataluña". Así, ETA liga el futuro del País Vasco y Cataluña, comunidades autónomas cuyos derechos colectivos reclama y a las que define como naciones.

Por esta razón, ETA considera oportuno informar a las embajadas y otros organismos a los que ha enviado la carta de "las claves" que permitirán "la superación del conflicto". Es más, ETA afirma haber dado pasos en este sentido que no han tenido una correspondencia por parte del Gobierno español. En su opinión, el Ejecutivo mantiene hoy por hoy "la apuesta por una estrategia represiva" por encima del "nuevo talante del presidente". Así, ETA recuerda que anunció en junio de 2005 una interrupción de los atentados contra "cargos electos y periodistas" con el fin de "reforzar el camino de la negociación, el diálogo y el acuerdo", y subraya que aún está esperando una respuesta de España y Francia a este gesto.

"Aportaciones novedosas" del Gobierno

Lejos de hablar de una tregua total, el grupo terrorista opina que ahora "corresponde a la clase política española y francesa dar una respuesta positiva a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses". En cambio, y a su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha dejado un solo momento de aplicar el estado de excepción sobre Euskal Herria". Como ejemplos de sus acusaciones contra el Gobierno menciona la ilegalización de Batasuna, la detención "de portavoces de la izquierda abertzale", la política de dispersión de los presos "o los casos de torturas". "Este tipo de actuaciones alejan la posibilidad de una solución democrática y avivan el conflicto", añade. A pesar de estas críticas, la organización terrorista reconoce "aportaciones novedosas" en la política del PSOE.

Además, el escrito interpreta que el acuerdo del Congreso de los Diputados en el que se dio el visto bueno a un diálogo con ETA si la banda abandonaba las armas supone la evidencia de la ruptura del Pacto Antiterrorista firmado por el PSOE y el PP. "La desaparición de este pacto", añade, "muestra la ineficacia de las políticas que marginan el diálogo y la negociación y que se basan únicamente en estrategias represivas". Como solución al conflicto, ETA insiste en la propuesta "de la izquierda independentista" presentada en noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta por Arnaldo Otegi y explica el contenido de esta propuesta en la que se contemplaba la existencia de dos mesas de negociación, una de partidos y otra entre "ETA y los Estados" sobre "la forma de superar el conflicto armado".

Tras hacer una valoración positiva de la propuesta, la banda expresa su "clara determinación" de impulsar "un proceso de estas características" y asegura estar "intentado abrir una negociación" con España y Francia. Tanto el documento como las cartas a las embajadas están fechadas en noviembre y firmadas con los sellos de ETA, el circular con las siglas de la organización terrorista y el que simboliza el hacha y la serpiente con el lema de bietan jarrai. La cadena Cuatro ha informado de que el Gobierno está estudiando el texto, pero que en un principio no parece que aporte ninguna novedad, ya que no declara ni la tregua ni la entrega de las armas. Por su parte, fuentes diplomáticas han indicado a la agencia Vasco Press que no es la primera vez que se reciben este tipo de misivas, aunque en otras ocasiones ETA añadía advertencias de los riesgos de hacer turismo en España.

Batasuna contacta con nacionalistas europeos

Miembros de Batasuna han contactado, a raíz del comunicado de ETA, con eurodiputados nacionalistas de Irlanda y Bélgica para promover una "mesa de diálogo" sobre el conflicto vasco, según han informado fuentes de la delegación del PP en la Eurocámara. Los contactos se han iniciado con la eurodiputada flamenca Frederick Bropoels, adscrita al grupo del Partido Popular Europeo (PPE), y con eurodiputados del Sinn Fíen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_