Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial amplía seis meses el permiso al juez Garzón para dar clases en EE UU

El magistrado había solicitado una prórroga para concluir su actividad docente

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy por unanimidad prorrogar hasta junio de 2006 la licencia por estudios concedida al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para que pueda finalizar las actividades de docencia e investigación sobre terrorismo internacional que desarrolla en Nueva York.

La prórroga de la licencia por estudios, que ha contado con el informe a favor del presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, permitirá que Garzón pueda permanecer en Estados Unidos hasta el 30 de junio del año que viene, en lugar de volver el próximo 1 de diciembre como estaba previsto.

Garzón abandonó el pasado mes de marzo la Audiencia Nacional para trasladarse a Estados Unidos y desarrollar labores de docencia e investigación en la Escuela Universitaria de Leyes de Nueva York, así como en el Centro de Leyes y Seguridad y en el Centro Rey Juan Carlos I de España.

El magistrado había remitido un escrito al Poder Judicial en el que pedía la prórroga de su licencia de estudios para concluir su actividad docente. Las principales conclusiones de su trabajo se publicarán en un libro.

Grande-Marlaska sustituye a Garzón

Mientras Garzón siga en Estados Unidos, Fernando Grande-Marlaska seguirá al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El Poder Judicial le amplió recientemente un año más la comisión de servicios en la Audiencia que en su día le dio para sustituir a Garzón.

Desde que en marzo asumiera el Juzgado, Grande-Marlaska se ha encargado de casos como la querella que presentó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera), el procesamiento a Arnaldo Otegi por pertenencia a ETA, detenciones de presuntos terroristas tanto etarras como de corte islamista o el caso BBV.