Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Casal

Informativos CADENA SER (fin de semana)

Entrevista con Javier Casal

Del 15 al 20 de noviembre se celebra SIMO 2005, la Feria Internacional de la Informática, Multimedia y Comunicaciones. Con motivo del evento, la CADENA SER ha preparado una programación especial en directo desde el recinto ferial madrileño. El director de los informativos de fin de semana de la emisora, Javier Casal, ha charlado con los lectores.
(Foto: PEDRO MENÉNDEZ)

1PETROLEO16/11/2005 05:03:35

Hola Javier. Se dice que: "Normalmente, salvo las informaciones deportivas, los fines de semana suelen ser parcos en noticias". ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?. Lo digo porque últimamente las manifestaciones y protestas ciudadanas del fin de semana suelen ser noticia el resto de los dias, por no hablar de las secuelas del Real Madrid-Barça que seguro que traerán cola. Un saludo.

Bueno yo no lo creo. Mis compañeros en la redacción de la SER aseguran que soy un poco "gafe". La cuestión es que durante estos últimos años en fin de semana nos ha tocado la muerte de Juan Pablo II, las elecciones del M, los atentados de Casablanca, se nos casó el Príncipe, la captura de Sadam... (podría seguir) Lo que hay es menos actividad política pero se siguen produciendo noticias y como ves muy importantes.

2Sorprendido16/11/2005 05:27:26

Pero, ¡¡¡no eres muy joven¡¡¡ Te oigo y pensaba quer eras... no sé, más mayor

La fotografía me la hicieron el día de la primera comunión... No! Me la hicieron en el y después de todos estos años en fin de semana ya estoy un poquito más perjudicado. ;-)

3Indio Embera16/11/2005 06:02:12

¿Cómo ha influido en tu carrera tu fantástico reportaje sobre los indios embera de Panamá? ¿Te has hecho las pruebas de la malaria? Yo es que al final la pillé en Camino de Cruces...Bueno, ya sabes quién soy. Un fuerte abrazo.

Qué bueno que te escriban los amigos de El País. En fin, aquel año el Ondas se lo llevó otro ;-) Un abrazo.

4JOSE MANUEL VIDAL16/11/2005 05:22:17

Considera que los informativos del fin de semana por la audiencia son observados de de otra manera, más relajada y los contenidos deben ser diferentes.

Naturalmente. Cuando Cristina Machado le habla a las de la mañana del sábado al oyente, éste no se está preparando para ir al trabajo. Algunos nos escuchan desde el coche rumbo a su lugar de descanso. No puedes ahogarle con minutos de Estatut. Creo que tampoco lo deberíamos hacer de lunes a viernes. La política debe tener un peso importante pero no lo es todo. La gente tiene otros problemas y de esos muchas veces ni hablamos.

5Maria Helena16/11/2005 05:05:53

Hola ¿Te gustan las nuevas tecnologías?

Me encantan los "cacharros". Tengo mi casa llena de aparatos. Ya he visto algunas cosas por el SIMO que me han interesado mucho. Pero me temo que no va a poder ser. La tecnología es un lujo caro. En serio, me interesa mucho todo el mundo digital y su aplicación al sonido.

6parker16/11/2005 05:07:48

¿quién es el profesional que más admiras?

No quiero que ninguno de mis compañeros se ofenda ;-) Creo que Paco González es el mejor comunicador que tiene ahora mismo la SER. Le admiro. Carrusel es el mejor sinónimo que se puede encontrar para la "radio". Hacer ese programa es complicadísimo: el directo, la improvisación... Paco lo borda.

7Carmen (Murcia)16/11/2005 05:11:31

Buenos días... ¿Se notó informativamente el cambio de Angels Barcelo por Fernando Delgado?

Claro que se ha notado. Angels hace un informativo de a y el programa de Fernando arrancaba a las en punto con un boletín. El nuevo "A vivir..." está más ligado a la actualidad. La relación con los Servicios Informativos es fluída y permanente. Eso se nota en antena.

8Internauta16/11/2005 05:26:19

Desde su experiencia, ¿cómo cree que la aparición de Internet ha influido en la forma de contar noticias en la radio?

De momento no ha influído demasiado. Nos permite (a nosotros y al resto del mundo) acceder a informaciones de otros países y de otros medios. La revolución digital todavía no ha llegado. Yo diría que acaba de comenzar. Gracias a Internet cualquier puede ahora publicar sus opiniones (blog) o emitir sus programas creando una emisora de radio. Insisto, estamos dando los primeros pasos.

9willi16/11/2005 05:15:29

¿Cómo se lleva eso de trabajar cuando el resto del mundo está librando?

Ufff! Esa pregunta la tendría que responder mi chica. :-) Haciendo una lectura positiva, no está mal. El cine está vacio los martes, el super ni te cuento... Llevo años trabajando en este turno. Lo mejor es el equipo y eso lo hace más que agradable. Ya somos como una gran familia (con horarios comunes).

10Charlton16/11/2005 05:21:02

Buenas Javier, te oigo los fines de semana y me pregunto si tenéis los mismos medios -técnicos y humanos- de los de 'entresemana', o te las tienes que ver y desear para tratar de hacer un informativo a la altura de los de lunes a viernes...

Nosotros trabajamos como una sola sección. Me explico, los redactores de fin de semana hacen ruedas de prensa de nacional, sociedad, internacional... Y todos echamos unas cuantas horas para suplir la ausencia del resto de la redacción. Siempre cuesta hacer un buen informativo. Pero creo que para un periodista es una experiencia única poder hacer de todo.

11Darwin16/11/2005 05:23:42

Hola Javier, la Cadena SER ´-igual que el resto de medios- concede mucho peso a la información política, ¿no te parece que hay demasiada saturación con este tema?

Creo que la he contestado en otra pregunta anterior. Sí. Algunos discursos políticos tampoco se están ganando la entrada en los informativos. No debemos bajar tanto el listón. Si no hay noticia no debe haber aparición.

12Estatut16/11/2005 05:57:05

Hola nen!! ¿No estáis los medios de comunicación un poco pesados con tanto Estatut, tanto Estatut? Yo creo que a un oyente de Almuñecar, de Guadalajara, o de Zafra no le importa un pimiento, y además, depende de quién y cómo se lo cuenten, el temita sirve para alimentar la confrontación entre comunidades...

De acuerdo. A los medios se nos ha ido un poco la mano. Hemos abierto informativos con declaraciones nada novedosas sobre el Estatut sólo por tratarse de ese asunto. Hay más comunidades que escuchan la radio y que tienen otros problemas. Acepto el tirón de orejas.

13Morriña16/11/2005 05:20:04

Hola Javier, soy de Lugo y me han dicho que tú eres gallego, ¿cómo llevas lo de vivir en Madrid? ¿Tú también sufres la morriña? Un fuerte abrazo.

Claro. Menos mal que mi jefe me envía de vez en cuando a hacer alguna cosilla por allí. La última, en las Elecciones Gallegas del J. También trabajé en Galicia durante la catástrofe del Prestige. Debo ser la excepción :-) pero Galicia ha exportado siempre grandes periodistas a Madrid. Tengo la suerte de trabajar con alguno de ellos.

14agc123116/11/2005 05:53:37

Hola Javier. Te pido consejo. Que recomendarías a un estudiante que aspira a trabajar en un medio de comunicación? Crees que hay suficiente oferta? Gracias

Oferta sí. Otra cosa son las condiciones laborales. Los periodistas nos pasamos media vida hablando de conflictos laborales en otras empresas pero nunca he escuchado una información denunciando lo mal pagados que están algunos profesionales. Si quieres ser periodista lucha por ello... No te vas a hacer rico (ojalá) pero disfrutarás como nadie con este trabajo.

15purita pellejo16/11/2005 05:34:21

Hacia donde crees que va esto de los informativos en radio? Hay forma de rejuvenecerlos? Los oyentes son cada vez más viejos y los contenidos, y la forma de tratarlos, se han aclimatado a la edad de estos oyentes. Parece que las emisoras tienen miedo a jugar con nuevos formatos....NO crees que la radio está en crisis???

¿Está en crisis? Siempre que se ha producido un hecho informativo importante, la radio ha estado ahí. El Prestige, el M... Sí es cierto que tenemos que ganarnos a la gente de mi generación. Que tenemos que cambiar el chip, no podemos vivir siempre del recuerdo del aniversario de esto o de lo otro o del Día Mundial de... Alrededor de nosotros están pasando otras cosas y como dice Iñaki, "la radio es la vida".

16MARÍA16/11/2005 05:50:46

Soy una estudiante de Periodismo y quiero saber, realmente, ¿Cómo se llega a ser un verdadero periodista? Me refiero a qué hay que hacer además de estudiar la carrera. Gracias.

Lo siento. No puedo responderte. Esta carrera no termina nunca. Todos los días aprendes cosas nuevas. Importante. Siempre hay que estar atento a todo lo que te rodea. Un redactor en prácticas puede tener la idea genial que necesitas para hacer un buen informativo.

17COSITA16/11/2005 05:57:57

¿En qué se diferencia vuestro trabajo de ser entre semana a fin de semana? ¿La actualidad es distinta?

Lo he explicado en una respuesta anterior. La actualidad nunca se detiene.

18erithea16/11/2005 05:29:18

Le sigo cada fin de semana desde que empezó a dirigir los informativos....¿qué es lo que más valora en un periodista? Si tuviese que quedarse con una cualidad ¿cuál elegiría?

En un periodista de radio que comprenda que el lenguaje de este medio nada tiene que ver con la Tv ni con la prensa escrita. La radio suena y nosotros somos los ojos de la gente que nos escucha. Puede sonar a tópico pero lo que más valoro es la honestidad y las ganas de mejorar.

19Pablo16/11/2005 05:37:00

En los fines de semana también existe esa competencia tan feroz entre cadenas, o el ambiente se relaja en este sentido?

Quiero dejarlo claro. Lo de la competencia no va conmigo. En la calle, trabajando, he necesitado cosas de los compañeros de la COPE o de Onda Cero y me las han dejado. Yo actúo de la misma forma. Nosotros somos periodistas. Lógicamente no le voy a regalar a nadie ninguna exclusiva pero dejemos las guerras para otros. El ambiente (en fin de semana) con el resto de cadenas es excelente.

20Klaus16/11/2005 05:44:55

Me gustaría saber cuáles son los filtros que pasa una noticia hasta que el locutor la lee en antena.

Fundamentalmente la noticia se contrasta. Luego hay un trabajo de redacción y edición pero poco más. Esto es bastante más sencillo de lo que se dice por ahí. De verdad.

21Compadre16/11/2005 06:00:51

¿Cuál es el peso de los informativos en la SER? A mi me da la sensación de que están a igual o menor altura que el deporte.

Lo dice el eslogan: "Pase lo que pase". El sábado por la tarde medio país está pendiente del fútbol. Ahí tienes la respuesta. El deporte es información y es una parte importantísima de la SER.

22Troll16/11/2005 05:39:32

Al trabajar en la emisora con más capacidad de influir en la opinión pública, ¿se reciben muchas llamadas? Ya me entiende.

Contesto con sinceridad. Yo recibo llamadas. Claro, de los oyentes que se quejan de la lectura de los números de la suerte, que nos recriminan que la previsión del tiempo no se cumple en Murcia... Bueno, el teléfono no para de sonar en una redacción. A lo que te refieres tú es si conozco al presidente del grupo. La respuesta es Sí. Lo he visto en la TV.

23Nobody16/11/2005 05:42:16

Qué ocurriría si algo pasa y no está la SER, como predican en su slogan?

La SER ha estado día a día con los oyentes durante los últimos años. Con todo lo que nos ha ocurrido en esta parte de nuestra historia. La SER siempre estará... Pase lo que pase.

Mensaje de Despedida

Os recomiendo que os paséis por el stand de la SER en SIMO. Está muy logrado y me han dicho que mañana viene Mara que -la verdad- es más guapa que yo. Nos seguimos escuchando en la radio. Gracias a todos los que habéis participado en la entrevista.