Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Profesionales de dilatada experiencia reciben los Ondas de televisión y radio

Los galardonados recogieron la estatuilla en una gala celebrada en el Liceo de Barcelona

El distinguido escenario del teatro del Liceo de Barcelona ha acogido esta noche la ceremonia de la 52ª edición de los Ondas, presentada por los periodistas Carles Francino y Àngels Barceló, y en la que Juan Carlos Ortega ha aportado el humor. La gala pone el cierre a una apretada jornada, que comenzó a mediodía en el palacete Albéniz, donde el alcalde de la ciudad, Joan Clos, dio una comida a los premiados. En esta ocasión, los prestigiosos galardones recayeron en profesionales de larga trayectoria, como Mercedes Milá, Julio César Iglesias, Josep Cuní y José Ramón de la Morena.

El director y presentador del programa deportivo El larguero, de la cadena SER, José Ramón de la Morena, premio a la innovación radiofónica, dedicó su estatuilla a "todos los deportistas". "Ellos son los héroes de mi película de cada noche", afirmó. "Aguantan mis impertinencias, a veces mi mala leche y otras, espero que la mayoría, mis buenas intenciones", zanjó. Julio César Iglesias (Buenos días, de RNE, galardonado por su trayectoria radiofónica, reiteró que este Ondas es para él "un valor extraordinario de estímulo". Mercedes Milá dedicó el premio a los equipos de Gran Hermano y Diario de..., sus últimos proyectos televisivos.

Para Josep Cuní, que dirige y presenta, de lunes a viernes, Els matins de TV-3, en la cadena autonómica catalana (premiado como mejor programa informativo), el que recibió anoche fue su quinto Ondas. Él insistió, sin embargo, en que era el primero "de televisión" y que estaba tan ilusionado como cuando recogió el primero. Dijo que esta estatuilla tenía un doble sentido: profesionalmente significaba "otro aliciente para continuar en esta lucha imparable que es la información", y personalmente, "un estímulo añadido a una nueva etapa: la televisiva".

Por su parte, Xavier Solà, al frente de El suplement, el matinal de fin de semana que emite Catalunya Ràdio desde hace 18 años, considerado mejor programación radiofónica, se declaró "muy honrado" por recibir un premio de tanto prestigio y "concedido por profesionales del medio".

Para Toni Cruz, de la productora Gestmusic, creadora de Operación Triunfo (Tele 5), mejor programa de entretenimiento, este premio llega en un momento de "revolución" del formato tras la última etapa "dura" en TVE. El actor Jordi Rebellón, que encarna al doctor Vilches en Hospital Central (Tele 5), dijo que el Ondas era "un orgullo" para una serie como ésta, que se hace con "mimo e ilusión" y que "toca muchos sentimientos, buenos y malos".

"La voz de los latinos"

José Antonio Ponseti, director de Programación de Radio Caracol, de Miami, Ondas a la mejor cobertura informativa por el trabajo realizado sobre el desastre del huracán Katrina, aseguró que esta emisora se ha convertido "en la voz de los latinos". Si fueron 72 horas las que trabajaron entonces sin descanso, ahora con el paso del Wilma el equipo que dirige Ponseti se mantuvo 160 horas en pie, según explicó.

El showman Enric Lucena, al frente de 52', de Localia Catalunya, Ondas al mejor programa de televisión local, hizo votos para mantener "la ilusión" en este "momento dulce" que vive tras conocer la concesión del premio.

"Misión cumplida" para la "publicidad con orfeón"

El Premio Ondas a la mejor creatividad en la publicidad radiofónica no es uno más entre los que ha recogido en su carrera Pepe Domingo Castaño: es "el que más quiero". Este reconocimiento profesional al creador de la "publicidad con orfeón" —todo nació con el popular "Pepe, un purito" en el Carrusel deportivo de la cadena SER— manda una señal de "misión cumplida" a Castaño.

A Candela Peña, coprotagonista de Princesas —la última película de Fernando León conquistó el Premio Cinemanía al acontecimiento cinematográfico del año—, el Ondas le trajo a su compañera de reparto, Micaela Nevárez, desde Londres. Con eso ya se daba por satisfecha. Además, "nuestro premio fue hacer esa película", añadió, después de reconocer que recoger la estatuilla sobre las tablas del Liceo le hacía especial "ilusión".

La de Eva Amaral fue una de las compañías más reclamadas de esta edición de los Ondas. La cantante del dúo zaragozano —ganador de la estatuilla al mejor álbum por Pájaros en la cabeza—, que entiende la suya como una "carrera de fondo", recordaba los años en que con una guitarra, un bolígrafo y un papel empezaron a componer y tocar canciones. La intérprete quiso tener un recuerdo para todos los artistas y grupos que no son conocidos en el circuito profesional pero que merecen que su música también sea escuchada.

Sharon, Caroline, Andrea y Jim, los cuatro hermanos Corr, estaban encantados de volver a España, para disfrutar del sol, la comida y la gente. The Corrs —el grupo más popular de Irlanda después de U2— ha recibido la mención especial del jurado de los Ondas porque, sin renunciar a sus raíces celtas, en diez años de carrera han vendido en este país tres millones de discos, de los cerca de 20 millones reproducidos en todo el mundo.

El argentino Coti dedicaba a su familia el Premio Ondas al mejor artista latino. Un reconocimiento que no le ha pillado de sorpresa: "Llevaba mucho tiempo trabajando y en algún momento tenía que pasar, y pasó". Tras su presencia en Barcelona, con molestias en la garganta, el autor de Nada fue un error se marcha de gira por América.

Para Melendi fue el Ondas a la mejor canción —Caminando por la vida— "en reconocimiento a la popularidad de la composición y al carisma del personaje", en opinión del jurado. El Canto del Loco, por su parte, es el mejor grupo español "por convertirse en un fenómeno de masas como hacía tiempo no se vivía en la música española", y Coldplay, mejor grupo internacional "por aunar todas las virtudes clásicas del pop-rock anglosajón".