Detenidos en Navarra tres condenados en enero por colaboración con ETA
Los arrestados tendrán que cumplir penas de entre 5 y 7 años de cárcel
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Navarra a tres colaboradores del aparato de mugas de ETA (que facilita el paso clandestino por la frontera hispano-francesa de miembros de la banda y material para la organización terrorista). Los arrestados fueron condenados en enero pasado por la Audiencia Nacional a penas de entre 5 y 7 años de cárcel, por lo que ingresarán en prisión para cumplir la sentencia.
Los detenidos son Imanol Larrañaga, José Ángel Alzuguren y Ainara Fresneda y, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, el primero de ellos fue arrestado en un control de carretera de la Guardia Civil en la NA-4410; el segundo en la localidad de Bera y la tercera en Lesaka. Todos los arrestos se produjeron entre las 18.00 y las 24.00 horas de ayer viernes.
El pasado 5 de enero, la Audiencia Nacional condenó a siete años de cárcel a Alzuguren y a cinco años a Fresneda y Larrañaga por haber facilitado el paso clandestino por la frontera hispano-francesa de miembros de ETA y material para la banda. Los procesados se enfrentaban a una petición del Ministerio Fiscal de ocho años de cárcel, acusados de un delito de pertenencia a banda armada. Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia Nacional consideró que, según los hechos declarados probados, los procesados incurrieron en un delito de colaboración con banda armada y no de pertenencia.
A pesar de tratarse de un mismo delito, la Audiencia Nacional impuso dos penas diferentes "atendida la intensidad de su actividad delictiva y su mayor isponibilidad en favor de los fines delictivos" de la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.