_
_
_
_
_

La Guardia Civil halla en un bar de Tudela cintas con imágenes de atentados islamistas

El delegado del Gobierno en Navarra llama a la prudencia a la espera del análisis de los vídeos

Agentes de la Guardia Civil investigan la aparición, en un falso techo de un bar del casco viejo de la localidad navarra de Tudela, de siete cintas de vídeo y otros documentos con imágenes sobre ataques y enfrentamientos de terroristas islámicos. En el local, arrendado hace unos años por musulmanes, se descubrieron además varias fotocopias de pasaportes, unas 60 cintas de casette y apuntes manuscritos en árabe que no han sido aún traducidos, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

El hallazgo se produjo hace unos dos meses, cuando un nuevo arrendatario puso en marcha obras de reforma en el restaurante, conocido como El Mesón. Entonces, descubrió en un falso techo las cintas y, tras visionarlas, las entregó a la Guardia Civil. Este local permaneció alquilado hasta hace varios meses a un grupo de musulmanes que ofrecía al público comida árabe, según recogen hoy los rotativos Diario de Navarra y Diario de Noticias.

Ripa, quien ha pedido "prudencia" acerca de este hallazgo, ha comentado que las imágenes de vídeo no serían originales, sino que podrían formar parte de telediarios, y ha señalado que, junto a las cintas de audio, han sido remitidas a la Audiencia Nacional para su análisis. Ha puntualizado que el local estuvo alquilqado anteriormente a un marroquí y a una argelina y "no existe certeza" de que ninguno de los dos "tenga nada que ver con el terrorismo de corte internacional". No obstante, ha dicho que, "si lo fueran, no parece que su comportamiento sea muy de expertos", al haber abandonado este material en el falso techo.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron ayer al lugar para llevar a cabo un registro más preciso. Posteriormente, salieron del local con varias bolsas, cuyo contenido no ha trascendido. Toda la información ha sido remitida al Grupo de Información exterior de este cuerpo para ser analizada.

Los vídeos aparecidos en el restaurante, propiedad de una pamplonesa de 66 años afincada en Tudela desde hace décadas, contienen imágenes sobre atentados cometidos en países como Afganistán o Irak, y en uno de ellos se muestran escenas reales de los efectos que tuvieron varios atentados terroristas sobre las víctimas civiles.

Asimismo, se pueden ver imágenes caseras de campos de entrenamiento, ataques, armamento y de personas hablando en árabe junto a cadáveres en distintas zonas montañosas. Toda la grabación se puso en conocimiento de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Los agentes accedieron al restaurante ayer por la mañana y, durante varias horas, registraron el local en busca de alguna pista sobre el hallazgo.

Ripa ha destacado que los emigrantes árabes tienen la costumbre de grabar programas de sus respectivos países para verlos en España y ha instado a "no alarmar a la población", con la "sensación" de que en Tudela existe un comando terrorista internacional. Además, ha dicho que el material estaba escondido "relativamente", ya que los locales de hostelería suelen utilizar los falsos techos como almacén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_