El Gobierno desclasifica los últimos documentos del 11-M que reclamaba el juez Del Olmo
La vicepresindeta pide "el máximo grado de protección y reserva sobre los documentos remitidos, dada la naturaleza de los mismos"
El Consejo de Ministros ha acordado hoy desclasificar y remitir al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo los documentos relacionados con los atentados del 11 de marzo en Madrid que obran en poder del Ministerio del Interior y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El Gobierno, que atiende así a la petición del juez Del Olmo, justifica la desclasificación de estos documentos por "el carácter excepcional" de los hechos que se juzgan, según ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa tras la reunión del consejo.
Fernández de la Vega ha añadido que el Ejecutivo solicita al juez que adopte "el máximo grado de protección y reserva sobre los documentos remitidos, dada la naturaleza de los mismos".
Exposiciones motivadas
El pasado 15 de febrero, el instructor del sumario del 11-M elevó sendas exposiciones motivadas a los dos ministros con idéntica petición: "Solicitar la desclasificación, para su inclusión al sumario nº 20/2004, de cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones, análisis, estudios, investigaciones, etc. (cualquiera que sea su soporte y procedencia), obren en poder de los Servicios de Inteligencia del Estado (sea el Centro Nacional de Inteligencia, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, o cualquier otro Organismo, Centro o Servicio receptor, poseedor y/o custodio de los mismos), relativos a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y 3 de abril de 2004 en Leganés".
Así como "aquellos otros que con relación a las personas que a continuación se reseñan, y comprendidos entre el 1 de enero de 2002 y hasta la fecha actual, obren en su poder y guarden relación (siquiera sea leve o colateral) con las presuntas actividades delictivas que son objeto de esta instrucción judicial (o que signifiquen que con su actividad las pudieran haber facilitado o favorecido)".
90 nombres
A continuación, el escrito del juez incluía 90 nombres, desde Jamal Zougam a Mohamed Haddad, que se corresponden con todos los imputados cuando se redactó la exposición motivada.
Consciente de la trascendencia de desclasificar documentos secretos, el juez alegaba que "la gravedad de los hechos objeto de instrucción, en combinación con la exigencia de asegurar la plenitud de la investigación judicial [...] obligan a interesar la información / documentación antedicha, por cuanto, en el presente caso especialmente, no puede quedar ajeno al procedimiento penal cualquier dato que facilite el esclarecimiento de los hechos delictivos cometidos, haga entender la dinámica comisiva, permita fijar la contribución personal y grupal a los atentados terroristas cometidos en Madrid, y facilite el exigible enjuiciamiento, a fin de alcanzar la verdad material".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.