Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nivel de agua en los embalses desciende al 42,6% de la capacidad

La reserva hídrica ha caído un 18% en el último año

La falta de lluvias empeora semana a semana la situación de los pantanos y embalses españoles, que en los últimos siete días han perdido un 1% del agua almacenada, con lo que están ya al 42,6 % de su capacidad, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Los pantanos acumulan 53.217 hectómetros de agua, 5.450 menos que la media de los últimos diez años en estas mismas fechas, y 9.597 menos que hace un año. La reserva de agua ha caído un 18 %. en los últimos doce meses, un 13 % menos que la media de los últimos cinco años, y un 10,2 % con respecto a la media de la última década. Aunque históricamente agosto es un mes seco, el de 2005 está siendo el peor de la última década. Así, en la cuarta semana de agosto de los últimos 10 años los pantanos conservaban una reserva de agua del 52,8%, porcentaje que incluso fue superior (55,6%) en los últimos cinco años.

La reserva hídrica contiene 22.657 hectómetros cúbicos de agua, una disminución de 533 hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana anterior. En todo caso, el descenso es inferior al registrado hace siete días, cuando los embalses perdieron un 1,3 % de agua.

Las precipitaciones, han sido escasas en todo el territorio nacional, con 1,2 milímetros, muy lejos de los 5,7 milímetros de media entre 1930 y 1996. La máxima se ha registrado en San Sebastián, con 17,4 litros por metro cuadrado.

No son suficientes

El jefe de predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, ha señalado que las lluvias que se esperan en los próximos meses "no serán suficientes" para paliar el problema de sequía.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que, en este momento, no hay problemas de suministro de agua en las ciudades, si bien ha abogado por incorporar en los próximos meses decisiones desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos para hacer un uso cada vez más eficiente del agua en el ámbito urbano. Narbona ha explicado que todas las medidas adoptadas por el Gobierno van en la dirección de tener más disponibilidad de agua y ha recordado que se están ejecutando inversiones por valor de más de 390 millones de euros que, en algunos casos, corresponden a obras ya terminadas para evitar problemas concretos.