_
_
_
_

Interceptada en Tarifa una patera en la que viajaban diez bebés

Una mujer embarazada tuvo que ser trasladada a un hospital de Algeciras

La Guardia Civil interceptó anoche una embarcación con 30 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos 10 bebés, en la playa de La Jabonera en Tarifa (Cádiz), según ha informado la Subdelegación del Gobierno. Con estos 10 recién nacidos, ascienden a 34 los llegados a las costas de Cádiz en lo que va de año, un hecho calificado de "escandaloso" por el Defensor del Pueblo Andaluz.

La patera, una embarcación semirrígida de seis metros de eslora, fue interceptada por los agentes cuando tocó tierra sobre las 22.17 horas de anoche en esta playa tarifeña. El contingente de indocumentados estaba formado por tres hombres mayores de edad, 16 mujeres, entre ellas una embarazada, mayores de edad y diez bebés, todos de origen subsahariano. Porteriormente, efectivos de la Guardia Civil han localizado a una inmigrante más a 150 metros de donde fue hallada la patera, de la que salió antes de que llegaran los agentes y se ocultó. La Guardia Civil continúa rastreando la zona para buscar a más inmigrantes huidos.

La Cruz Roja asistió en la playa a los inmigrantes y la mujer embarazada tuvo que ser trasladada al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) con síntomas de hipotermia y mareos, donde continúa ingresada. Las madres y sus bebés se encuentran en la parroquia San Mateo de Tarifa, sede de la ONG Centro de Atención de Inmigrantes. El resto de indocumentados fue trasladado al centro para la atención de inmigrantes Isla de Las Palomas en Tarifa.

Otros 24 inmigrantes en Granada

Estos 10 bebés se suman a los 24 lactantes, entre ellos el fallecido en abril en brazos de su madre, que han arribado a las costas gaditanas en lo que va de año, según fuentes de la Cruz Roja. A los bebés se une la incesante llegada de menores que, en este caso, han sumado 36 sólo en Cádiz, aunque no viajan acompañados de sus progenitores. En esete sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha calificado de "escandaloso", el hecho de que "el tráfico de seres humanos derive, cada día más, en niños". Chamizo ha reiterado su llamamiento a Marruecos para que se "emplee a fondo" con el fin de impedir que muchos de sus ciudadanos "pongan en riesgo sus vidas de esta manera". Por su parte, la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, ha señalado que espera que la llegada de 10 bebés en patera sea "algo puntual".

Para el portavoz de inmigración del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, estamos ante un hecho de "máxima gravedad". Así, la presencia de los 10 bebés en la patera "supone un agravamiento cualitativo, desde el punto de vista humanitario, del tráfico ilegal de seres humanos que desde las costas marroquíes llegan a España". Por otro lado, otra patera con 24 inmigrantes marroquíes, todos varones adultos, ha sido interceptada a unas 20 millas al Sur de Gualchos-Castell de Ferro, en el litoral de Granada. Los inmigrantes fueron detectados por el SIVE cuando se acercaban a la costa. Los marroquíes, que llegaron al puerto sobre las 8.00, se encuentran en buen estado y sólo dos de ellos requirieron asistencia de la Cruz Roja por diferentes heridas sin consideración.

El contingente de extranjeros indocumentados se encuentra ya a disposición de la policía en el centro de acogida del Puerto de Motril, donde permanecerán hasta su repatriación. Se trata de la primera patera interceptada en el litoral granadino en agosto. Con estos 24 con ya 1.500 los inmigrantes detenidos cuando intentaban arribar a la costa de Granada en lo que va de año.

Tres mujeres y un bebé, que formaban parte de la expedición, son trasladados en un vehículo de la Cruz Roja.
Tres mujeres y un bebé, que formaban parte de la expedición, son trasladados en un vehículo de la Cruz Roja.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_