_
_
_
_

Detenidos 310 nigerianos en Málaga por estafar a más de 20.000 personas con falsas loterías

La policía ha valorado el fraude en más de 100 millones de euros

310 personas de origen nigeriano han sido detenidas en Málaga acusadas de haber estafado a más de 20.000 personas en distintos países mediante falsas operaciones de exportación de capital y premios de lotería falsificados. Según el ministerio del Interior, los presuntos estafadores podrían haber desembolsado con el fraude más de cien millones de euros al año. La operación, denominada Nilo, es la mayor que se lleva a cabo contra una organización criminal internacional.

Los detenidos pertenecen a una organización calificada por el ministerio del Interior como "sumamente peligrosa y compleja" y especializada en fraudes cometidos mediante el envío de las llamadas "cartas nigerianas" y falsos premios de lotería. Las primeras consisten en el envío de un mensaje a través de Internet en el que el supuesto heredero de algún dignatario o alto cargo africano ofrece al destinatario la posibilidad de participar en una operación de exportación de capital por un importe superior a los 20 millones de dólares. El mensaje se pide discreción absoluta y promete al aceptante un premio del 20 por ciento de la cantidad exportada.

Los falsos premios de lotería son comunicados por correo postal. En la carta se informa al destinatario de que ha sido elegido entre miles de personas en todo el mundo para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería española, y que su boleto ha salido premiado. Para cobrar el premio, de aproximadamente un millón de euros, la víctima debe antes pagar grandes cantidades de dinero en concepto de impuestos y gastos de distinta naturaleza.

La organización enviaba más de seis millones de cartas al año y movía cientos de millones de dólares procedentes de 45 países y con destino en más de 50. Sus 20.000 víctimas son principalmente ciudadanos de la Unión Europea, EE UU, Canadá, Australia, Japón, Corea, Malasia, Singapur y países árabes.

La investigación

En la operación Nilo (llamada así por las dos primeras palabras de "Nigerianas" y "Lotería"), establecida en abril de 2003, han participado más de 400 agentes de la policía española, el FBI y el Servicio Postal de EE UU. La investigación se inició en marzo de este año tras el éxito de dos actuaciones previas, y en ella se registraron 176 viviendas y locales comerciales. Sólo en la provincia de Málaga y en nueve días fueron intervenidas 150.000 cartas.

Los detenidos, muchos de ellos propietarios de tiendas y locutorios, han pasado a disposición judicial y han ingresado en prisión por decisión del juez y tras las peticiones del fiscal del caso. Entre los detenidos hay una mujer embarazada de 4 meses, cuyo abogado solicitó el reconocimiento de un médico. Las declaraciones de los acusados han continuado toda la noche.

Estas redes criminales africanas están integradas por delincuentes de nigeria y Líbano que también se dedican a otro tipo de delitos, como la falsificación de tarjetas y el tráfico de drogas a pequeña escala. La policía ha anunciado que la investigación continuará hasta que se localice el destino de los fondos defraudados y se identifique al resto de los integrantes de la banda criminal, residentes fuera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_