Rajoy emplaza a Zapatero a cambiar su política antiterrorista tras los atentados de Londres
El Gobierno acusa al PP de "traspasar todos los límites" por hacer un uso partidista de la tragedia en la capital británica
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha desatado una tormenta política con el terrorismo como telón de fondo. El líder del principal partido de la oposición ha valorado los atentados de Londres en clave nacional y ha confiado en que esa tragedia provoque "un cambio de criterio" en el Gobierno. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado a Rajoy de "traspasar todos los límites y fronteras" y a su partido de mantener una actitud "burda e irresponsable" en este asunto.
En una entrevista en la cadena COPE, Rajoy ha aplaudido el comportamiento de la clase política británica porque nadie en ese país está acusando de "imprevisión" al Gobierno de Tony Blair ni le ha exigido "que dé información puntual" de los hechos, en clara referencia a lo que pasó en España las horas posteriores al 11-M. Así, ha dicho que nadie entendería que el Parlamento británico aprobara una moción como la que se aprobó en el Congreso autorizando el diálogo con ETA y ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplique en España los principios de la declaración institucional que hizo a cuenta de los atentados de Londres.
El líder de la oposición ha llegado a decir que espera "un giro claro" en la política antiterrorista del Gobierno, que le lleve a abandonar "tonterías" como la alianza de civilizaciones que propuso el presidente español ante la Asamblea de Naciones Unidas como respuesta al desafío del integrismo islámico. Rajoy, en este sentido, ha dicho que su civilización "es mejor" que otras y que por eso quiere exportarla. "Espero que esto, si alguna consecuencia positiva puede tener, que es difícil, sea que se tengan las ideas claras, que se cambie de criterio y que nos dediquemos en materia de lucha antiterrorista a colaborar con todos aquellos que defienden modelos occidentes como el nuestro", ha sentenciado.
Actitud "burda e irresponsable"
Las manifestaciones de Rajoy han desatado las críticas del resto de partidos políticos y del Gobierno. La vicepresidenta De la Vega ha asegurado que "la voracidad del principal partido de la oposición por utilizar el terrorismo como herramienta partidista resulta tan burda como irresponsable". "Hasta ahora habíamos visto utilizar el terrorismo con fines partidistas, pero hoy se han traspasado todas las fronteras y todos los límites", ha sentenciado.
"A veces resulta muy, muy difícil no contestar algunas cosas y algunas declaraciones que por desmedidas resultan increíbles". "Los dirigentes del PP no deberían seguir por ese camino porque la inmensa mayoría de los españoles recuerda perfectamente cuál fue la actitud del Gobierno del PP y cuál fue la del PSOE, cuál fue la del resto de formaciones políticas y sindicales y de la sociedad en su conjunto en aquellas terribles fechas en las que sufrimos el brutal atentado en Madrid".
"Absolutamente miserable"
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha mostrado también su malestar por la actitud de Rajoy de buscar " continuamente argucias y excusas para lo que hizo mal el Gobierno del PP". En parecidos términos se ha expresado el portavoz del PNV en la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11-M, Emilio Olabarria, que ha tachado de "absolutamente miserable" que Rajoy utilice la tragedia de Londres para intentar "exculpar" al PP de lo sucedido en España. En este sentido, ha lamentado que el líder popular haga comparaciones entre ambos ataques terroristas "a la ligera" y ha recordado que, sin conocer si el Reino Unido ha actuado con previsión suficiente, las autoridades británicas han abortado en el pasado reciente dos ataques de Al Qaeda, mientras que en España hubo "una imprevisión manifiesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.