Frutos y Alcaraz se dividen la dirección del Partido Comunista con el fin de "relanzarlo"
La lista conjunta de estos dos políticos obtiene el 80,7% de los votos en el Congreso Federal, frente al 12,5% del candidatos de la línea de Llamazares
El Partido Comunista Español (PCE) seguirá pilotado por Francisco Frutos como secretario general y Felipe Alcaraz como presidente con funciones ejecutivas, después de que la lista encabezada por estos dos políticos obtuviera el respaldo del 80,7% de los delegados que asistieron al XVII Congreso Federal celebrado hoy en Madrid. La lista liderada por Andrés Hidalgo, al que se considera próximo a la línea del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sólo logró el apoyo del 12,5% de los 691 representantes.
Tras el escrutinio, el nuevo Comité Federal emanado de la votación —el máximo órgano del partido entre congresos— se reunió para elegir a sus cargos directivos. Con 96 miembros de su lado, frente a los 14 de Hidalgo, Frutos y Alcaraz no tuvieron problema alguno para ser elegidos. El cargo de presidente es de nueva creación, fruto del pacto entre ambos políticos para repartirse las tareas de dirección y no enfrentarse por el puesto de secretario general.
Durante la defensa de su lista, Frutos había definido su apuesta como la más "adecuada" a tenor de la "realidad" que vive España, el propio partido y la coalición dentro de la cual se presenta a las elecciones, Izquierda Unida (IU). Su proyecto es, además, el mejor encaminado para que el PCE "tenga capacidad política". Por su parte, Hidalgo, que es el líder de la corriente Movimiento Obrero, se lamentó de la supuesta "falta de voluntad" de Alcaraz y Frutos para pactar una lista única en la que se "hubiera podido integrar" además a Llamazares y a su antecesor al frente de IU, Julio Anguita (que estará presente en el Comité Federal como representante de la Federación andaluza).
Una vez elegido, Alcaraz resaltó que comenzaba una fase de "relanzamiento del partido" y de recuperación de IU como "movimiento político y social", para luego añadir que vislumbraba un escenario "esperanzador uniendo de la izquierda" y luchando por un "Estado federal". "El viaje es largo, así que adelante, que hay muchas posibilidades de recuperar el orgullo de ser comunistas", añadió. Frutos, por su parte, auguró que su partido será capaz de resolver los obstáculos políticos a los que se enfrenta "con inteligencia". "Tenemos un gran trabajo y debemos construir el futuro", ha asegurado.
![Felipe Alcaraz, durante el discurso de clausura.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/O7YJDNWYIRSLMXJCO2JIA3TIQA.jpg?auth=fc01f1eb45b6e2a99f243c5514d2023225581384913e786c83ae34d6393001a8&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.