_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS

Fraga se aleja de la mayoría absoluta según el segundo sondeo del CIS sobre las gallegas

El candidato popular a la presidencia de la Xunta pide el voto para "ganar en las encuestas" a "todos esos tramposos"

El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia el próximo 19 de junio y pasaría de los 41 escaños actuales a entre 34 y 36, según los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas dado a conocer hoy. Se trata de la segunda encuesta sobre los comicios gallegos que publica el CIS, tras la del 31 de mayo. Entre ambas, se observa una tendencia a la baja del PP y al alza por parte del PSdG, que pasaría de 17 a entre 24 y 26 escaños.

Más información
Estimación de voto CIS (mayo-junio)
Fraga perderá cinco escaños y la mayoría absoluta, según un sondeo del CIS
Fraga, el candidato peor valorado, según el Pulsómetro de la SER

En el primer sondeo sobre las elecciones gallegas, el de abril-mayo, el CIS pronosticaba que el PP obtendría un 45,6% de los sufragios, lo que se traduciría en 36 escaños, a dos de la mayoría absoluta, que está en 38 de los 75 diputados del parlamento gallego. En esta segunda encuesta, el PP se queda con un 43,8% de los votos, lo que le daría una horquilla de entre 34 y 36 diputados, perdiendo entre cinco y siete diputados con respecto a los 41 que obtuvo en las elecciones de 2001. La victoria del PP está clara para prácticamente el 90% de los gallegos, aunque un 62,7% pronostica que no ganará con mayoría absoluta.

Mientras, el PSdG, liderado por Emilio Pérez Touriño, obtendría el 32,7% de los votos, una décima menos que en la encuesta de mayo, lo que le reportaría entre 24 y 26 escaños, entre siete y nueve más que en los comicios de 2001. En mayo, el CIS pronosticaba que obtendría 23 diputados. Finalmente, el BNG de Anxo Quintana pierde un diputado con respecto a la encuesta de mayo, quedándose en 15, con una estimación de voto del 21,7% de los votos (20,6% en mayo). El BNG obtuvo 17 escaños en las pasadas elecciones autonómicas. En todo caso, un 30,1% de los encuestados que aseguran que irán a votar declara que aún no tiene decidido su voto.

Con esos resultados, el PP se quedaría entre dos y cuatro escaños por debajo de los 38 que le permitirían gobernar en solitario y sería posible un gobierno de coalición entre el PSdG y BNG, que gobiernan conjuntamente en varias instituciones gallegas. Un pacto entre ambos partidos para sustituir a Fraga como presidente de la Xunta sería la opción preferida para un 37,3% de los encuestados, mientras que un 21,2% apuestan por un Gobierno en minoría del PP.

Pese a que un 61,9% se muestra favorable a un cambio de Gobierno (dos puntos más que en la encuesta de mayo), Fraga sigue siendo el candidato mejor valorado por los gallegos y, a diferencia del sondeo de mayo, el actual presidente de la Xunta obtiene un aprobado (5,21 puntos). También aprueba el candidato del PSdG, Touriño, que obtiene un 5 (4,46 en mayo), mientras que Quintana sigue siendo el menos valorado y el único que suspende, con un 4,85.

Por provincias

El PP sería el partido más votado en todas las provincias, especialmente en Lugo, donde lograría más de la mitad de los votos. En Coruña, los populares obtendrían el 41,2% de los votos (39,1% en mayo), lo que les daría entre 10 y 11 diputados. El PSdG, que aventajaba en tres décimas al PP en esta provincia en el sondeo de mayo, se quedaría esta vez en el 34,1%, mientras el BNG lograría el 22,5% (21,1% en mayo).

En Lugo, los populares experimentarían un acusado descenso del porcentaje de votos (un 46,9% frente al 53,3% de mayo). Aún así, siguen muy por delante de los socialistas, que se quedan con el 30,9% de los sufragios (27,8% en mayo). El BNG sube tres puntos en esta provincia, pasando del 18,1 al 21,1%.

En Orense es donde los populares obtienen sus mejores resultados, con un 50% del voto, frente al 52% de mayo, mientras el PSdG pasa del 25,4 al 27,6% y el BNG del 21 al 21,3%.

Finalmente, en Pontevedra, el PP baja también cinco puntos, del 48,7 al 43,5%, mientras que los socialistas suben del 28,9 al 33,7%. El BNG se queda prácticamente igual (del 20,8% al 20,9%).

"Ganar a las encuestas y a esos tramposos"

En su mitin de hoy, en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo, Manuel Fraga ha pedido el voto de los gallegos para "volver a vencer a las encuestas y a todos esos tramposos", en referencia a los socialistas y a los nacionalistas del BNG, según informa la agencia de noticias Efe. Ante más de 300 personas, el candidato a la presidencia de la Xunta gallega por el Partido Popular ha señalado que quiere ganar los comicios para, "todos juntos, hacer una Galicia grande dentro de una España grande". El PSOE "va perdiendo terreno", según ha dicho, porque "ya no convence a nadie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_