LA COMISIÓN DEL 11-M | Las conclusiones

El PP concluye que aún no se conoce quién fue el autor intelectual del 11-M

El anterior partido en el Gobierno considera que el objetivo de los terroristas fue "desalojar" al PP del poder.- El PSOE cree que tras el 11-M el Ejecutivo de Aznar "manipuló y tergiversó datos por interés electoral"

Los grupos parlamentarios entregan hoy en el Congreso sus conclusiones sobre la comisión de investigación del 11-M. El PP acusa al PSOE de haber decidido dar carpetazo a la comisión cuando subsisten "interrogantes" abiertos, entre ellos quién fue el autor intelectual de la masacre. Para los socialistas, entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, el Gobierno de Aznar, "por razones de interés electoral, manipuló y tergiversó los datos que iba recibiendo de la policía y de las investigaciones". Todos los grupos, excepto el PP, consensuarán un texto único con las conclusiones. Para ello tienen de plazo hasta el día 22.

Más información

El PP cree que un año después del inicio de la comisión de investigación del 11-M no se conoce quién fue el autor intelectual de los atentados, aunque considera que sí ha quedado claro en sus trabajos que la matanza en Madrid se produjo con el fin fundamental de "desalojar" a su partido del Gobierno. Así consta en las conclusiones presentadas hoy por el portavoz parlamentario del grupo popular, Eduardo Zaplana, cuarenta capítulos "rigurosos" y "avalados por testimonios, documentos y el sumario judicial", entre las que destaca la convicción de que el Gobierno de José María Aznar no mintió ni incurrió en imprevisión, y de que la guerra de Irak no tuvo nada que ver con los atentados.

Para el PP, "hay numerosos interrogantes abiertos" sobre quién decidió atentar, escogió la fecha y coordinó y organizó los atentados, así como en relación con el "acoso" a sus sedes entre el 11 y el 14 de marzo, por lo que rechaza el cierre de una comisión en la que creen que han sufrido "numerosas trabas y obstáculos". Para el portavoz popular, que ha presentado el texto junto a los comisionados de su grupo Vicente Martínez-Pujalte, Jaime Ignacio del Burgo y Manuel Atencia, "esta comisión acabó el día que compareció el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, que "vino con la intención de dar carpetazo" a sus trabajos.

El PSOE rechaza reprobar a Aznar

Según la propuesta de conclusiones del Partido Socialista, tras el 11-M el Ejecutivo de José María Aznar "pensaba más en los resultados electorales" del 14 de marzo que en lo que estaba ocurriendo "en unas horas tan trágicas para España". El portavoz socialista en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta, ha sido el encargado de presentar esta mañana el informe de conclusiones de su grupo, que tiene 700 páginas.

La única línea de investigación desde el primer momento fue, de acuerdo con las conclusiones de los socialistas, la que atribuía la autoría del atentado al islamismo radical, ya que "ni un solo dato de la investigación apuntaba a ETA", ha señalado Cuesta. "El ministro del Interior de entonces -Ángel Acebes- deformaba los datos que recibía y los hacía llegar sesgadamente a la ciudadanía", ha manifestado el diputado socialista.

Las conclusiones del PSOE destacan la negativa del anterior Gobierno a reunir el pacto antiterrorista y su decisión de actuar sin contar con la opinión del resto de las fuerzas democráticas, conducta que consideran motivada "por sus exclusivos y excluyentes intereses de partido".

En un primer bloque del documento, en el que se analizan los antecedentes de la masacre, el PSOE indica que el Ejecutivo del PP infravaloró los avisos de que existía un riesgo para España y no tuvo "tensión política" para reaccionar ante ellos. Pese a todo, Cuesta ha querido dejar claro que los únicos responsables de los atentados "son los terroristas" y que una mayor atención a los riesgos de atentados islamistas no hubiera significado necesariamente que se hubiera podido evitar el 11-M.

Preguntado por la posibilidad de que su grupo apoye la petición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que haya una reprobación al ex presidente del Gobierno José María Aznar y otros altos cargos del anterior Ejecutivo, el diputado socialista ha aclarado que su grupo hace un "diagnóstico negativo" de su gestión, pero está más "por el planteamiento constructivo y de futuro".

Texto único sin el apoyo del PP

El plazo para la entrega de las conclusiones de los grupos parlamentarios sobre la comisión del 11-M expira hoy. Después los grupos tendrán hasta el día 22 para consensuar un texto. Ese día se aprobará el dictamen que el pleno del Congreso votará el día 30 como cierre de la comisión de investigación. Todos los grupos quieren consensuar un texto único, aunque el PP se opone ya que entiende que la investigación no ha terminado.

Las distintas formaciones coinciden, con la excepción de los populares, en atribuir la autoría de los atentados a islamistas y en criticar la imprevisión del Gobierno que entonces presidía José María Aznar así como la deficiente gestión informativa. CiU no hace tanto énfasis en la censura del comportamiento del anterior Ejecutivo, aunque también ve fallos de previsión y critica la forma en que se informó.

Eduardo Zaplana, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las conclusiones del PP sobre la comisión del 11-M.
Eduardo Zaplana, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las conclusiones del PP sobre la comisión del 11-M.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50