_
_
_
_

El juez procesa a los miembros de Batasuna Otegi y Salaberria por pertenencia a ETA

El magistrado Fernando Grande-Marlaska considera que ambos ex parlamentarios son dirigentes de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha procesado hoy a los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) Arnaldo Otegi y Jon Salaberria por el delito de integración en ETA, han informado fuentes jurídicas. El fiscal solicitó ayer su procesamiento al considerar que ambos actúan como delegados de la organización terrorista.

Más información
Un sector de la izquierda 'abertzale' acusa a Otegi de "subordinarse al Estado"
La fiscalía pide que se procese a Otegi por ser dirigente de ETA y recurre su absolución por injurias al Rey

El magistrado considera que Otegi, que se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 400.000 euros -200.000 en efectivo y el resto en avales-, pertenece a la organización terrorista en grado de dirigente y le ha citado el próximo miércoles para que preste declaración y comunicarle en persona las acusaciones contra él. En el mismo auto, el magistrado procesa por idéntico delito al también ex parlamentario de la izquierda abertzale Jon Salaberria, que sigue sin aparecer y, por tanto, se mantiene la orden de busca y captura internacional que dictó contra él el juez.

Con ellos dos, ya son 41 los dirigentes y ex dirigentes de Batasuna que están procesados en la causa contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, a su vez controladas por la formación abertzale.

"Delegados de ETA"

El juez ha hecho suyos los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que reclama el procesamiento de Otegi y Salaberria por integración en organización terrorista, y afirma que existen indicios del "conocimiento" y la "participación directa o delegada" de ambos "en el proyecto delictivo común" del entramado terrorista dirigido por ETA.

El fiscal Juan Moral también asegura que Otegi y Salaberria participan "en otras estructuras de la organización criminal bien como delegados de ETA, bien como enlaces de ésta". Así, recuerda la responsabilidad de Otegi y Salaberria en las estructuras de KAS-EKIN (aparato político de ETA), Xaki (aparato internacional), Gestoras pro Amnistía, Jarrai-Haika-Segi y el entramado de las herriko tabernas, todo ello ilegalizado por la pertenencia a la organización terrorista. Como en los autos anteriores, el fiscal asegura que "HB-EH-Batasuna forma parte integrante del complejo terrorista liderado por ETA, dentro del denominado Frente Institucional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_