_
_
_
_

Un joven muere en una multitudinaria pelea en un pueblo de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra detienen a 18 implicados, nueve de ellos con antecedentes, y apuntan a la "violencia camorrista" como causa de la reyerta

Un joven de 22 años murió la pasada madrugada y otras dos personas resultaron heridas como consecuencia de una pelea multitudinaria entre un grupo de españoles y otro de inmigrantes que participaban en los festejos de la Patum de Berga (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han detenido a 18 implicados en reyerta, nueve de ellos con antecedentes. Fuentes cercanas a la investigación de los hechos descartan que la pelea tenga un origen racista y apuntan a la "violencia camorrista".

Portavoces de los Mossos, que en todo momento han descartado la motivación racista, se han limitado a señalar que todas las vías de investigación están abiertas y no han querido culpar a ningún colectivo concreto del inicio de la pelea que enfrentó a un grupo de españoles con otro de inmigrantes, entre los que había ecuatorianos, marroquíes y de otras nacionalidades. La pelea se produjo sobre la una de la mañana en unas carpas situadas en esta población. La víctima, Josep Maria I.C., de 22 años, fue agredido con una arma blanca y hubo dos heridos, uno leve y otro grave, que fue ingresado en el hospital Sant Bernabé de Berga pero ya ha sido dado de alta.

Según la policía autónoma, no se trata de una pelea entre bandas, sino entre un grupo de personas entre las que había españoles, ecuatorianos, marroquíes, polacos o bien dominicanos. Por su parte, la consejera catalana de Interior, Montserrat Tura, que se ha desplazado a Berga, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad, Ramón Camps, ha indicado los hechos empezaron "antes de un concierto" en el que había gente "que había consumido alcohol" y "tenía ganas de bronca". Los incidentes probablemente "se iniciaron con unas palabras de provocación", que degeneraron en "puñetazos" y acabaron "en una pelea multitudinaria con puñaladas", según Tura. Fuentes cercanas a la investigación han señalado que antes del incidente ambos grupos ya se habían provocado.

Jóvenes menores de 25 años

El Ayuntamiento de Berga, cuyo equipo de gobierno se ha reunido en sesión extraordinaria con el patronato de la Patum para analizar los hechos, sostiene que los autores de la agresión "parece que han sido un grupo de vecinos de Berga, de origen ecuatoriano y magrebí, de entre 15 y 20 personas, que habrían agredido a otro grupo de vecinos que estaban en el lugar". Asimismo, el Consistorio ha explicado que la pelea se produjo en la avenida del Canal Industrial de Berga y que la víctima era "miembro de la comparsa dels Nans Nous de la Patum".

Respecto a las detenciones, la policía autonómica ha informado que se produjeron 19, aunque ha matizado que uno de los detenidos ya ha sido puesto en libertad al tratarse de un menor "no imputable". Entre los 18 restantes, nueve de ellos tanto españoles como inmigrantes con antecedentes penales, hay 10 adultos y ocho menores. En este sentido, el Consistorio ha indicado que entre las 19 detenciones está la del "presunto autor del homicidio", algo no confirmado por los Mossos. El perfil de los detenidos, de los que todavía no se ha dado a conocer sus identidades, son jóvenes menores de 25 años y en su mayoría vecinos de Berga.

Las mismas fuentes de la investigación han explicado que la policía autonómica está investigado si el arma homicida es una navaja de tipo mariposa -un arma blanca ilegal-. A las 12.00 horas se ha celebrado una improvisada concentración silenciosa en la Plaza de Sant Pere de Berga, en la que mil vecinos han mostrado su dolor por unos actos que los convocantes han calificado de "violencia gratuita". El Consistorio ha optado por mantener los actos de la Patum que tendrán lugar mañana, pese a haber declarado tres días de duelo a partir del domingo a causa del crimen. La Patum es una fiesta sacra que se celebra coincidiendo con el Corpus, que aspira a ser declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que reúne cada año a miles de personas en esta población de la provincia de Barcelona.

Mil personas se concentran en la localidad de Berga, que celebra sus fiestas, para condenar el crimen.
Mil personas se concentran en la localidad de Berga, que celebra sus fiestas, para condenar el crimen.SUSANNA SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_