_
_
_
_
_

Detenidos tres miembros del aparato internacional de ETA en el sureste de Francia

Dos de los detenidos son de nacionalidad española y el tercero es un ciudadano francés

La policía ha detenido esta mañana a tres presuntos miembros del aparato internacional de ETA en una pequeña localidad del sureste de Francia. Los arrestados son el responsable de esta estructura, José Ramón Sagarzazu, el antiguo miembro del comando Madrid Oier Goitia Abadía, y el francés Bernard Sansebastian, que ya cumplió una condena por pertenencia a la organización.

Más información
Romans sur Isère, Francia
El 60% de los ciudadanos respalda el diálogo con ETA si abandona las armas
Zapatero condena las dos bombas de Zarautz y asegura que el único destino de ETA es disolverse
La Audiencia Nacional cita a declarar a Otegi por el caso de las 'herriko tabernas'
Varios medios aseguran que ETA ha propuesto al Gobierno negociar el cese de la violencia

La operación, encaminada a neutralizar las estructuras de la organización terrorista en Francia, ha sido desarrollada a primera hora de la mañana por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa. Los terroristas se encontraban en un pequeño apartamento de Romans sur Isère, una localidad con algo más de 32.000 habitantes situada a unos 100 kilómetros al oeste de Grenoble, en el departamento de Drôme, al sureste del país.

En el registro la policía ha encontrado diverso material para fabricar explosivos: polvo de aluminio (utilizado para producir amonal o, mezclado con clorato potásico, cloratita), mercurio (que se emplea en las bombas lapa) y detonadores. Además, se ha incautado abundante documentación que está siendo analizada.

El aparato internacional de la banda coordina las actividades de ETA en todo el mundo, así como el control y dirección de sus militantes huidos en Hispanoamérica y otros países. Se encargaba también del aprovisionamiento y adquisición de material electrónico, armas o documentaciones falsas en otros países. Otra de las funciones era la creación de una infraestructura en Francia mediante el alquiler de pisos o locales, necesaria para el ocultamiento de sus militantes.

Identidades

Al frente de esta estructura está el detenido José Ramón Sagarzazu, Ramontxo o Lohitzun, de 40 años, considerado como histórico de la banda y reclamado por la Audiencia Nacional. Lideraba el aparato internacional desde la detención el pasado abril del anterior responsable, Pedro Esquisabel Urtuzaga. El otro español es Oier Goitia Abadía, presunto ex miembro del comando Madrid de ETA. El tercero ha sido identificado como el ciudadano francés Bernard Sansebastian, de 55 años, quien ya cumplió condena en Francia por su implicación en el intento de atentado contra el Rey en Mallorca y que ha sido investigado por su presunta relación con el robo de explosivos de Grenoble, en 2001.

Romans está situada en la carretera que enlaza Valence con la ciudad de Grenoble, cerca de la cual en marzo de 2001 un comando de ETA robó 1,6 toneladas de dinamita, 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante, en un depósito. Este pertenecía a la misma compañía que la fábrica de Plévin (noroeste) en la que un comando de ETA robó más de 8 toneladas de dinamita en septiembre de 1999.

José Ramón Sagarzazu, Oier Goitia Abadía y Bernard Sansebastian.
José Ramón Sagarzazu, Oier Goitia Abadía y Bernard Sansebastian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_