_
_
_
_

Fraga afirma que saldrá reelegido por "el sentido común" de los gallegos

El presidente de la Xunta asegura que el matrimonio gay puede agravar el problema del envejecimiento de la población

Manuel Fraga, que opta a su quinta legislatura al frente de la Xunta de Galicia, se ha mostrado optimista de cara a las elecciones del próximo 19 de junio en una entrevsita concedida a la Cadena SER. Niega que sus 82 años de edad sean un problema citando a Ronald Reagan, que dijo que no usaría su mayor experiencia como argumento a su favor. Además, insiste en culpar al Gobierno de perjudicar a Galicia y asegura que el matrimonio gay puede agravar el problema del envejecimiento de la población.

Más información
Armisticio electoral en los feudos gallegos

Aunque Fraga reconoce que no se puede excluir que el PP pierda las elecciones en Galicia del próximo 19 de junio, el todavía presidente gallego ha asegurado que "hay pocas posibilidades" de ser derrotado porque los gallegos siempre han demostrado "sentido común a pesar de las tentaciones y cáscaras de plátano que algunos quieran poner".

Para contrarrestar a las encuestas que señalan que la mayor parte de los gallegos ven necesario un cambio de gobierno en su comunidad, Fraga ha esgrimido tres libros: uno que recoge los logros del PP durante las últimas cuatro legislaturas; el manifiesto del programa 'popular' para la próxima legislatura y un libro "nada de utópico" que presenta a la Galicia de los próximos 25 años, una Galicia -decía Manuel Fraga- que "no seré yo quien la remate ni la vea".

A quienes critican que a su edad vuelva a ser candidato Fraga ha puesto ejemplos como los de José Saramago, Francisco Ayala, Chavela Vargas, Eduardo Haro Tecglen, José Luis San Pedro o Alan Greenspan. Citando al ex presidente norteamericao Ronald Reagan, añadía en la Cadena SER: "No pienso utilizar mi mayor experiencia como argumento a mi favor". Sobre la elección de su sucesor ha asegurado que él hará su recomendación, aunque el partido decidirá.

Críticas al Gobierno

El presidente de la Xunta ha insistido en acusar al Gobierno central de perjudicar a Galicia. En concreto, ha acusado a la ministra de Fomento de suspender licitaciones previstas en el Plan Galicia aprobado para la zona tras el desastre del Prestige.

También ha sido crítico con la propuesta de financiación de la Generalitat. Fraga considera que lo que Maragall propone es "un disparate" que "rompe la Constitución, la unidad y la solidaridad de España".

Sobre el tema de los matrimonios homosexuales y tras recordar que "la ley es la ley", ha apostado por la objeción de conciencia. Citando la segunda de las Partidas de Alfonso X el Sabio, ha recordado que el matrimonio "sirve para que sean posibles las madres" y que el matrimonio entre homosexuales "puede agravar el problema del envejecimiento del país".

José Manuel Barreiro, Xesús Palmou, José Luis Baltar y el presidente gallego, Manuel Fraga.
José Manuel Barreiro, Xesús Palmou, José Luis Baltar y el presidente gallego, Manuel Fraga.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_