El PSC apuesta por incluir en el nuevo Estatuto "el deber de conocer el catalán"
Los socialistas catalanes han propuesto hoy que el nuevo Estatuto catalán, cuyas negociaciones para su redacción ya se han iniciado a través de una ponencia que reúne a todos los grupos políticos, incluya en su título preliminar la definición de Cataluña como "nación" y que "todas las personas en Cataluña tienen el derecho a utilizar y el deber de conocer las dos lenguas oficiales" (catalán y castellano).
La diputada Lidia Santos, representante del PSC en la ponencia que redacta la reforma del Estatuto, ha dado a conocer hoy la propuesta de su partido para el título preliminar, que define a Cataluña como "una nación que, en el ejercicio de su derecho de autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto".
La propuesta, que es muy similar a la de ICV-EUiA y deberá ser debatida conjuntamente con las demás que se presenten, especifica en su artículo 4, dedicado íntegramente al uso de las lenguas oficiales, que "la lengua propia de Cataluña es el catalán" y como tal "es la lengua de uso normal y preferente de todas las instituciones públicas de Cataluña". Tras apuntar en el apartado 4.2 que "el catalán es el idioma oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, que es oficial en todo el Estado español", manifiesta que "todas las personas tienen el derecho a utilizar y el deber de conocer las dos lenguas oficiales".
Este mismo artículo añade que los poderes públicos de Cataluña deberán establecer "las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de este derecho y el cumplimiento de este deber", y termina reconociendo que "la lengua occitana en su variante aranesa es también oficial en el Arán de acuerdo con lo que prevé este Estatuto". Otra novedad respecto al actual Estatuto vigente en Cataluña es la introducción de un artículo en el que se habla de "símbolos" y en el que se define la bandera (la tradicional de cuatro barras), el himno (Els Segadors) y la fiesta nacional de Cataluña "que es la Diada del Once de Septiembre".
Sobre la posibilidad de introducir en el preámbulo o en el título preliminar alguna referencia al derecho de autodeterminación, la diputada Lidia Santos ha afirmado que "todo lo que establezca elementos de confusión es mejor no tratarlo".
"Las tentaciones" de PSC y PP
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), socio del actual gobierno tripartito, ha denunciado por su parte las "tentaciones" del partido del presidente Pasqual Maragall de rebajar el contenido del nuevo texto estatutario "sucumbiendo a las presiones del PSOE". En un informe, el partido independentista también critica el "maximalismo oportunista" que, en su opinión, caracterizan a las propuestas aportadas por CiU. El documento, presentado por el portavoz parlamentario de los republicanos, Joan Ridao, introduce elementos de "inquietud y preocupación" de cara a la segunda lectura y redacción definitiva del Estatuto. Según Ridao, en unos "15 días" puede estar lista la primera lectura, pese a que todavía se debe cerrar el capítulo de competencias, el título preliminar, la financiación y el preámbulo.
El informe sitúa a PSC y PP como los grupos con más reservas al nuevo proyecto de Estatuto. Así, los socialistas se han opuesto a 14 materias del nuevo redactado, mientras que el PP lo ha hecho en 10 ocasiones y CiU en tres. El documento, de 25 páginas, repasa el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios en los capítulos abordados hasta el momento. Las reservas de socialistas t populares PP se centran según ERC en materias que tocan el modelo de Estado autonómico. Entre ellas, el portavoz republicano ha destacado su oposición a blindar las competencias exclusivas de la Generalitat calificándolas de excluyentes para el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.