Tráfico recomienda no viajar por el riesgo de nevadas en todo el país
Las intensas nevadas y bajada de temperaturas mantienen en alerta a Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía y de Melilla
El frente frío que cruza desde el pasado domingo la Península es el primero de los tres que se sucederán esta semana. La pasada noche los termómetros cayeron en algunos puntos hasta los 20 grados bajo cero. Las intensas nevadas, que han remitido en algunos puntos esta tarde, dificultan el tráfico en 137 tramos de carretera, a lo que se suman 28 puertos cerrados, aunque sólo dos de la red principal -el de San Glorio (León) y La Mora (Granada)-. En otros 18 altos se precisan cadenas para circular, por lo que las autoridades piden no viajar hasta que mejore la situación. También se han cancelado 14 vuelos en El Prat de Barcelona, que acumula retrasos de 25 minutos por el caos de ayer, y están cortadas algunas líneas ferroviarias y marítimas. La nieve ha dejado además a 73.000 niños sin clase y cientos de pueblos aislados.
SERVICIOS Predicción del tiempo Tráfico |
Según los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, a los problemas ocasionados por la nieve se han sumado los que han provocado las intensas lluvias caídas sobre todo en puntos de Andalucía. La nieve dificulta también la circulación en carreteras nacionales que transitan por las inmediaciones de Alcaraz (Albacete), Vélez-Rubio (Granada) o Caldes de Malavella (Gerona). Además, las intensas lluvias caídas en muchos puntos están causando problemas en el tráfico en varias carreteras nacionales de Córdoba, Gerona, Málaga y Sevilla.
La DGT continúa recomendando a los conductores que aplacen sus viajes hasta que mejore el tiempo, ya que existe un "alto riesgo" de que los vehículos, sobre todo en las horas nocturnas, puedan quedar inmovilizados en las carreteras por el fuerte temporal que afecta sobre todo al sureste del país, tal y como sucedió anoche, cuando decenas de vehículos con sus ocupantes quedaron atrapados en la A-44 que une Granada con Jaén, cortada por una fuerte nevada. Hasta 2.000 personas se llegaron a refugiar en una misma área de servicio para pernoctar allí, aunque la situación se había solventado casi totalmente a media mañana.
Quinto temporal el jueves
Las intensas nevadas y bajada de temperaturas sólo mantienen en alerta a Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía y la ciudad de Melilla. Además, en la provincia andaluza de Almería se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Anoche, los termómetros se situaron en récords históricos para marzo, según los registros del Instituto Nacional Meteorología (INM): Ávila, Segovia y Soria, con 13 bajo cero; 9 bajo cero en Valladolid; Pamplona 10 bajo cero y 4 bajo cero en Toledo. En poblaciones que no son capitales de provincia, la mínima fue registrada en Navarredonda de Gredos (Avila) con 18 grados bajo cero, y se alcanzaron valores extremos también en Isaba (Navarra), con -17,6, Molina de Aragón (-14 grados) o Roncesvalles (-12).
El cuarto temporal de frío del invierno, que remitirá mañana aunque dará paso a otro el jueves, ha dejado hoy cientos de pueblos aislados, 73.000 niños sin colegio (sobre todo en Valencia, Alicante y Granada), cortes de electricidad y miles de tuberías congeladas. Las eléctricas ya han avisado a las empresas que tienen cláusulas de interrumpibilidad de que entre las 17.30 y las 23.30 no tendrán energía ante la ola de frío. En Granada, donde la Guardia Civil ha tenido que auxiliar a más de 500 personas, el tráfico ferroviario entre esa provincia y Jaén se interrumpió a primera hora, varios pueblos han quedado aislados y sin electricidad y las cosechas de olivos y frutas tropicales se han perdido, aunque para la estación de esquí ha sido "la salvación".
Además, las conexiones marítimas entre los puertos de Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos) han sido suspendidas hoy de nuevo, mientras que casi toda la flota pesquera que faena en Andalucía y Valencia permanece amarrada a puerto. En cuanto al tráfico aéreo, los aeropuertos han recuperado hoy el ritmo normal tras los problemas de retrasos y cancelaciones de vuelos registrados ayer en la red de AENA por la nieve caída en las instalaciones de Barcelona, donde a pesar de la mejoría hoy se han anulado 14 trayectos por los desajustes en la programación y se registra un retraso medio de 25 minutos. En el aeropuerto madrileño, donde hoy se registra una escasa afluencia de pasajeros, se han cancelado nueve trayectos con Barcelona -tres despegues y seis aterrizajes- de las 150 conexiones programadas con la capital catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.