_
_
_
_

Vecinos del Carmel protestan ante el Parlamento catalán

Afectados por los desalojos portan pancartas con lemas como "políticos poned los pies en el suelo"

Una veintena de vecinos del barrio barcelonés del Carmel, de los 1.057 desalojados, se manifiestan frente a las puertas del Parlamento de Cataluña coincidiendo con el inicio del pleno extraordinario que se celebra hoy y mañana con motivo de la crisis del Carmel, justo un mes después del primer desprendimiento originado por las obras de ampliación de la línea 5 de metro en el barrio.

Más información
Maragall acusa a CiU de cobrar comisiones en la adjudicación de obras y luego lo retira

Frente a la entrada principal del Parlament se ha organizado un despliegue especial de los Mossos d'Esquadra, que ya desde las 10.00, una hora antes de empezar el pleno monográfico, han visto cómo en los aledaños de la sede parlamentaria se iban congregando unos 250 manifestantes, tanto del barrio del Carmel como de la empresa IAR Ibérica, que protestaban por el cierre de la planta de Montcada i Reixach de la antigua Corberó.

Los manifestantes del Carmel han intentado acercarse a las puertas del Parlamento, lo que ha provocado momentos de tensión que han obligado a los Mossos d'Esquadra, que les han impedido el paso, a hacer un cordón de seguridad. Los afectados del Carmel portan carteles con lemas como: "Así es como estamos", acompañado de una fotografía de los restos del edificio que estaba situado en el número 10 del Pasaje Calafell y que se hundió.

En la tribuna del Parlament

En otros carteles se puede leer: "Clos haz tu trabajo, Maragall da la cara", "Políticos poned los pies en el suelo", "Nuestros hijos necesitan una casa" o "Política no, Soluciones sí". Los vecinos del Carmel también corean frases como "queremos propuestas" o "estamos sin techo, no tenemos nada". También gritan: "Carmelo unido, jamás será vencido" o "Del barrio del Carmelo, no nos moverán". Los vecinos del Carmel se han concentrado ante las puertas del Parlament donde también se están manifestando más de un centenar de trabajadores de Iar Ibérica, que son más ruidosos y numerosos.

Entretanto, una decena de representantes de asociaciones de vecinos del barrio asisten al pleno extraordinario en el Parlament desde la hoy muy concurrida tribuna de invitados del hemiciclo junto a responsables del Gobierno catalán, concejales del Ayuntamiento de Barcelona y periodista. Entre los asistentes a la sesión extraordinaria se encuentran el presidente de la Asociación de Vecinos del Carmel, Fernando González; el de la Asociación Damnificados del Carmel, Tomás Guía; el de la Asociación de Comerciantes Carmel Centre, Josep Maria Mas; así como los abogados de los comerciantes del barrio que impulsaron una querella por los daños provocados por el hundimiento de un tramo de las obras del metro en esa zona.

También se ha habilitado la sala de grupos del Parlament para que otros representantes de los afectados del Carmel puedan seguir, a través de una pantalla gigante, la comparecencia de Nadal, aunque al iniciarse la sesión minutos después de las 11.00 horas menos de media docena de vecinos se encontraba en la sala.

Afectados del Carmel exhiben carteles como los de la imagen frente al Parlamento de Cataluña.
Afectados del Carmel exhiben carteles como los de la imagen frente al Parlamento de Cataluña.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_