_
_
_
_

Comienza en la Audiencia de Madrid el juicio del 'caso Ave'

En el caso se investigan supuestas vías de financiación irregular del PSOE a través de comisiones en la adjudicación del tramo Madrid-Sevilla

La sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid comienza hoy el juicio del denominado caso AVE, en el que se investigan diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE y en el que están encausadas trece personas por supuestos delitos de cohecho y falsedad continuada.

Según fuentes jurídicas, las partes personadas en el caso expondrán durante las sesiones que se desarrollen esta semana las cuestiones previas que planteen y está previsto que la vista oral se prolongue durante más de tres meses.

El caso AVE, que comenzó a instruirse en 1994, fue desglosado por el Tribunal Supremo del caso Filesa para investigar vías de supuesta financiación irregular del PSOE, en concreto la relacionada con el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del AVE Madrid-Sevilla.

Un ex ministro en el banquillo

Entre los acusados se encuentran el ex ministro de Sanidad y Consumo y ex presidente de RENFE Julián García Valverde; la ex responsable de finanzas del PSOE Aida Álvarez; el ex diputado socialista Carlos Navarro; y el ex director del gabinete de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis en La Moncloa Florencio Ornia.

Los otros procesados son el ex director de compras y mantenimiento de RENFE Leopoldo Iglesias; el ex administrador de Filesa Luis Oliveró; el esposo de Aida Álvarez, Miguel Molledo; el ex alto cargo socialista Valentín Medel; el ex miembro del Comité Electoral del PSOE Juan Carlos Mangana; y Sotero Jiménez, ex secretario del ex responsable de finanzas del PSOE Guillermo Galeote. También se sentarán en el banquillo de los acusados Mario Huete, Francisco Francés y Juan José Chinchilla, ex responsables de Siemens.

La Fiscalía Anticorrupción concluyó que el PSOE ideó un plan para recabar comisiones de los distintos fabricantes y contratistas del AVE, según indica en un informe que remitió a la juez del caso. Según explica en este documento, existió un plan organizado "para obtener recursos económicos para el PSOE o para algunos de sus militantes y simpatizantes en compensación a los servicios prestados al partido, todo ello a partir de las adjudicaciones de los contratos del AVE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_