Alonso sugiere "actuaciones" futuras contra el fumar al volante
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha insinuado hoy que en el futuro podría prohibirse fumar mientras se conduce. Preguntado por los periodistas a la salida de un acto sobre drogodependencia en las cárceles, Alonso ha dicho que se va a "considerar en el futuro algún tipo de actuación" para tratar de evitar los accidentes de tráfico motivados por la distracción que supone fumar en el coche.
Alonso, que ha participado en el acto junto a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha reconocido que en ocasiones ha comentado con la ministra que "se ha demostrado que la distracción durante la conducción motivada por el uso del teléfono móvil, por fumar o por otra serie de circunstancias es una de las causas principales detectadas de accidentalidad, y que es importante sobre todo en el tráfico urbano". En concreto, ha dicho que "la distracción general tiene sus causas y una de ellas es el móvil y otra es fumar mientras se conduce, que es una causa objetiva que tiene que ver con muchos accidentes de circulación". Por ello, ha declarado que "se estudiará en un futuro establecer recomendaciones al respecto".
"Son causas de accidentalidad perfectamente detectadas y además importantes sobre todo en lo que hace al tráfico urbano, y la lucha contra la siniestralidad vial es también un prioridad política del Gobierno del Estado y del Ministerio del Interior", ha dicho Alonso.
Campaña contra el móvil
El ministro ha realizado estas declaraciones el día en el que se pone en marcha, hasta el próximo día 28, una campaña de vigilancia, control y divulgación del correcto uso de teléfonos móviles durante la conducción. Alonso ha comentado que se están registrando este daño "muy buenos datos en materia de siniestralidad vial porque hemos puesto énfasis en todo lo que hay que poner desde conducir con cinturón, que no se conduzca con alcohol en el organismo, que no se conduzca con exceso de velocidad y la distracción general".
Por su parte, Elena Salgado indicó que "fumar mientras se conduce también da origen a veces a problemas medioambientales incluso porque no pocos incendios han sido muchas veces provocados por una colilla mal apagada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.