Detenidos en Francia una ex parlamentaria y un ex concejal de Batasuna
En la misma operación se ha arrestado a otro supuesto miembro de Segi
Agentes de la Policía francesa han detenido en las últimas horas en el sur de Francia a tres miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi que estaban reclamados por la Audiencia Nacional. Entre los arrestados se encuentra la ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak (formación sucesora de la ilegalizada Batasuna) Araitz Zubimendi, que se encuentra encartada en tres causas judiciales en España y que se encontraba en paradero desconocido desde hacía aproximadamente un año, según fuentes del ministerio del Interior. También ha sido arrestado el ex concejal de Bilbao Ibon Arbulu y un tercer individuo identificado como Unai Berrosteguieta Eguiara.
Las detenciones han sido realizadas por efectivos de la Policía Judicial francesa en virtud de sendas órdenes de arresto europeas dictadas por el juez Baltasar Garzón en el marco de la investigación del sumario contra las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, a las que vincula con ETA. Según los datos que maneja el ministerio del Interior Zubimendi ha sido arrestada en Bayona, Berrosteguieta en la localidad de Ciboure y Arbulu en Ustariz. Los tres huyeron a Francia en 2003.
Contra la ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Araitz Zubimendi existe una orden de detención dictada por el juez Baltasar Garzón el 16 de abril de 2004. La orden se emitió después de que Zubimendi no acudiera a la declaración indagatoria a la que había sido citada en la Audiencia Nacional, para comunicarle su procesamiento dentro del sumario donde se investiga a la organización juvenil Segi, sucesora de Jarrai-Haika, por formar parte del entramado de ETA y promover actos de kale borroka para favorecer la estrategia de la banda terrorista.
Enaltecimiento terrorista
El 4 de marzo del pasado año, Zubimendi tampoco acudió al juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra los parlamentarios de SA Arnaldo Otegi y Jon Salaberria, tras el que Otegi fue condenado a 15 meses de prisión, por un delito de enaltecimiento de conductas terroristas, cometido en el acto de homenaje a la etarra fallecida, Olaia Castresana. Por este caso, el tribunal también dictó una orden de busca y captura.
Además de las dos causas mencionadas, la ex parlamentaria de SA tiene abierto un tercer sumario por amenazas a un decano de la Universidad del País Vasco del campus de San Sebastián. Esta causa fue instruida por el Tribunal Superior debido a la condición de aforada de Zubimendi. El sumario estaba concluido e incluso se fijó la fecha del juicio que se aplazó en un par de ocasiones. En la actualidad el caso ha sido remitido a un juzgado de San Sebastián debido a la pérdida de su condición de parlamentaria.
Ibon Arbulu Rentaría tiene una orden internacional del Juzgado Central de Instrucción número 5 de fecha 30 de abril de 2003 por un delito de pertenencia a banda armada o terrorista. Por su parte a Unai Berroteguieta, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 le decretó también una orden de búsqueda y captura el 24 de abril de 2003.
![Araitz Zubimendi.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RFOTBCRFRY4FI45E2IVWBUB2CQ.jpg?auth=fd88f42816040a382b60983d071fcd52ae624f5f13017f52bdccdf7813504542&width=414)
![Ibon Arbulu.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TJVKZ7A3BX27JCWOKHUZDTE4LE.jpg?auth=7a3c689719d3144a244d808dc2707188d5c3603bbe2545dceae564be659ec776&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.