Rajoy advierte al Gobierno que "dialogar con quien quiere imponer es prostituir el diálogo"
El líder del PP entiende que el 'lehendakari' no juega limpio y le insta a retirar su plan
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno sobre un posible encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Rajoy considera que "dialogar con quien quiere imponer, con quien juega con ventaja y no cumple los acuerdos es prostituir el diálogo, además de una tremenda injusticia". Por ello, considera que el jefe del Gobierno vasco debe "jugar limpio, no hacer trampas y cumplir su palabra", que es el Estatuto de Gernika, y retirar su plan sobernaista.
En su intervención de clausura de la reunión interparlamentaria popular, Rajoy ha asegurado que Ibarretxe, "que tanto habla de dialogo, ha roto un acuerdo que es el Estatuto de Guernica, y si usted quiere dialogar tiene que retirar su plan porque no puede sacar ventaja de no haber sido leal y de romper los acuerdos". "Dialogar con quien quiere imponer, con quien juega con ventaja, con quien no cumple los acuerdos y con quien no cumple la Ley es prostituir el diálogo. Y es una enorme injusticia". Por ello, estima que el lehendakari "lo que tiene que hacer es jugar limpio y no hacer trampas y cumplir su palabra y sus compromisos, que son los del Estatuto de Gernika y, por tanto, retirar su plan".
Luego, se ha referido también a una eventual negociación entre el Gobierno y ETA, que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha descartado hoy. Sobre este tema, Rajoy ha dicho que "ETA lo que tiene que hacer es dejar de matar. Porque no hay nada que dialogar para que deje de matar". En este sentido, Rajoy ha aconsejado a Zapatero "andar con mucho cuidado con eso del diálogo", porque se pueden cometer "grandes injusticias" como que ETA no deje de matar pero pida diálogo.
"ETA es una organización criminal; no se puede hablar con ETA. Lo único relevante en relación con ETA es que deje de matar y luego ya veremos". Rajoy ha recordado que contra la banda "se han intentado muchas cosas y lo que mejor ha funcionado es la Ley y el Estado de Derecho", instrumentos que tienen a ETA hoy en día "debilitada", por lo que "no debemos cambiar la política antiterrorista mientras haya terroristas". Además, ha advertido de que "hay que andar con mucho cuidado, no hay que confundir y hay que ser muy claro, no se deben generar falsas expectativas y se les debe trasmitir a los terroristas que sólo tienen una salida, dejar de ser terroristas".
El líder del PP ha afirmado que una de las características de la democracia es que "todos estemos sometidos a la Ley", por lo que el Fiscal General del Estado "tiene la obligación de acudir a los tribunales" cuando el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "sigue haciendo anuncios como los que ha hecho en los últimos días". Otegi afirmó el martes que "de momento" no había ningún proceso de paz en marcha en el País Vasco y ese mismo día a banda hizo estallar un coche bomba en Getxo. Al día siguiente, reaccionó al atentado diciendo que "ETA ha mostrado claramente la voluntad de convertirse en un activo para un proceso de superación del conflicto" y consideró "posible y previsible" el atentado y que hubiera en adelante "acciones armadas" de ETA.
Finalmente, Rajoy ha aprovechado la ocasión para pedir al Fiscal General del Estado que actúe contra el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, por mantener a Batasuna en el Parlamento. "Si alguien incumple una resolución del Tribunal Supremo" y permite que un grupo considerado como terrorista por la UE siga en al Parlamento vasco, "el Fiscal General del Estado tiene la obligación de acudir a los tribunales para que se cumpla la ley".
Por otra parte, Rajoy considera "muy positivo" que la Audiencia Nacional esté revisando la aplicación de los beneficios penitenciarios de los presos etarras ya que supone "trabajar en la buena dirección", pero ha destacado también que el "Gobierno no debe renunciar a utilizar ninguno de los instrumentos establecidos en la legislación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.