_
_
_
_

Enfrentamiento en la concentración de repulsa en Getxo

Un grupo de personas, entre ellas una edil socialista, increpa a los representantes políticos de la localidad guipuzcoana

Los actos de repulsa celebrados esta tarde en Getxo por el atentado de ETA que ayer hirió a un ertzaina en esa localidad vizcaína venían precedidos por la polémica y han terminado con un tenso enfrentamiento a gritos de algunos vecinos contra sus representantes políticos.

Más información
Los empresarios de Vizcaya y Guipúzcoa se desmarcan del 'no' de Confebask al plan
La Mesa del Congreso admite a trámite el 'plan Ibarretxe' con los votos en contra del PP

Las formaciones políticas con representación en este municipio —PNV, EA, IU-EB, PP y PSE— no han podido llegar a un acuerdo de mínimos sobre la pancarta que debía presidir la concentración para condenar el ataque, así que a la postre no ha habido pancarta, la única solución de consenso que ha podido alcanzar la Junta de Portavoces. El alcalde, Iñaki Zarraoa (del Partido Nacionalista Vasco), se ha negado a incluir una traducción al castellano del lema acordado, "Eta ez, bakea eta askatasuna" (ETA no, paz y libertad), como había solicitado el PP y los socialistas vascos, que han decidido entonces abogar por la opción de retirar la pancarta de la concentración. Sí lograron todos consensuar el comunicado de repulsa, similar a los enunciados tras anteriores acciones terroristas en el municipio.

Minutos antes del inicio de la concentración convocada por el Ayuntamiento, un grupo de ciudadanos ha comenzado a increpar a algunos representantes políticos reunidos allí al grito de "asesinos", "estamos con las víctimas, no con los verdugos", y "libertad, libertad". En ese grupo, separado por un cordón policial de la concentración oficial, se encontraba la única edil socialista en el Ayuntamiento, Gotzone Mora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_