_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

PSOE y PP se enfrentan por la tramitación parlamentaria del 'plan Ibarretxe'

Los socialistas son partidarios de que el texto se debata en el Congreso.- Zaplana afirma que estamos ante "el reto más importante de la democracia española desde el año 1977"

Los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso de los diputados votarán a favor de la tramitación parlamentaria del llamado plan Ibarretxe, lo que supondrá su debate en las Cortes, según ha informado hoy el secretario general del partido en el Congreso, Diego López Garrido. Esta postura choca frontalmente con la defendida por el PP, cuyos diputados, según ha anunciado hoy su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, votarán en contra.

Más información
Cronograma del plan soberanista de Ibarretxe
La gran apuesta del 'lehendakari'
PP y PSOE: Coincidencias y desencuentros en torno al 'plan Ibarretxe'
Alonso dice que la Constitución es suficiente para hacer frente al 'plan Ibarretxe'

En conferencia de prensa en la Cámara baja, Garrido ha argumentado que la Mesa no es un Tribunal Constitucional que interviene para examinar el contenido de la propuesta sino que su función es analizar si cumple el procedimiento. En este caso, los socialistas se expresarán a favor de admitir a trámite el plan del lehendakari porque lo contrario sería "impedir el debate", que se va a producir y al que no le tienen "ningún miedo".

López Garrido respondía así a la petición del PP para que el Gobierno promoviera un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la iniciativa soberanista del lehendakari. El portavoz socialista ha pedido tranquilidad ante la aprobación del proyecto de reforma del Estatuto vasco el pasado 30 de diciembre por la Cámara de Vitoria. "No ayuda para nada el tomar iniciativas sin sentido y dramáticas, convirtiendo a Ibarretxe como el maremoto español que va arrasarlo todo frente a lo cual hay que salir con una propuesta defensiva urgentísima", ha afirmado.

"El reto más importante desde 1977"

Muy distinta es la postura que ha defendido Zaplana. El portavoz popular ha anunciado que su partido solicitará que se habilite el mes de enero -normalmente inhábil- para que el Congreso pueda hacer frente cuanto antes a lo que ha descrito como "el reto más importante de la democracia española desde 1977". "Los diputados no pueden estar de vacaciones", ha sentenciado.

Zaplana ha abogado además por recurrir ante el Tribunal Constitucional el proyecto de reforma estatutaria vasca, porque la vía judicial y la política "no son excluyentes", y ha criticado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero porque va a hablar "inmediatamente" con el lehendakari -"el que amenaza con bofetadas"- sin haber concretado cita con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

La mesa del Congreso, el filtro por el que pasan todos los proyectos o propuestas, organiza todo el trabajo parlamentario y está integrada por nueve miembros, cuatro del PP, tres del PSOE, uno de IU y otro de CiU. Previsiblemente el plan se debatirá en el Congreso con los votos favorables de todos sus representantes salvo los del PP.

López Garrido y Zaplan, hoy en el Congreso.
López Garrido y Zaplan, hoy en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_