_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Alonso dice que la Constitución es suficiente para hacer frente al 'plan Ibarretxe'

El ministro del Interior pide al 'lehendakiari' que respete la Carta Magna y rechaza el pacto por la unidad de España de Rajoy porque ya la garantiza el texto fundamental

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha respondido hoy con la Constitución en la mano a las afirmaciones de Ibarretxe y Rajoy sobre la reforma del Estatuto vasco. Al lehendakari, que ayer dijo que el Congreso no puede oponerse al Parlamento vasco, le pide que respete la Carta Magna; al líder del PP le indica que no hace falta un acuerdo por la unidad de España porque ya hay "un gran pacto de Estado que se llama Constitución".

Más información
Los socialistas replican que la Constitución garantiza la unidad nacional
Rajoy ofrece a Zapatero un pacto de Estado para "garantizar la unidad de España"
PSOE y PP se enfrentan por la tramitación parlamentaria del 'plan Ibarretxe'

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, adelantó ayer que Rajoy comunicará los detalles de un pacto que garantice la unidad de España al presidente del Gobierno durante la próxima reunión que ambos mantendrán en el Palacio de la Moncloa. El PSOE ya dijo ayer que le parecía innecesario, pero hoy esa idea el Gobierno la ha hecho suya.

"En España tenemos desde hace veintitantos años un gran pacto de Estado por la convivencia, por la democracia y por las libertades que se llama Constitución", ha dicho el ministro Alonso en la conferencia de prensa celebrada hoy para presentar los resultados de la lucha antiterrorista en 2004.

"Cumplimiento de la legalidad"

También con el argumento de la Constitución ha respondido a Ibarretxe, a quien ha dicho que las diferencias políticas en democracia no se resuelven "a tortas", sino mediante el cumplimiento de la legalidad y el respeto a la Constitución. "En un sistema democrático civilizado y estable las cosas se arreglan con mediaciones razonables, estables, con mediaciones constitucionales y legales", ha señalado.

En cualquier caso, Alonso descarta que el apoyo de Sozialista Abertzaleak (la heredera de Batasuna) al plan Ibarretxe tenga influencia en la lucha contra ETA. "La lucha antiterrorista es una prioridad de Estado, que no se puede poner en cuestión bajo ningún concepto por ninguna cuestión coyuntural, tenga la importancia que tenga", ha dicho.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, (izquierda) y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en su comparecencia de hoy ante la prensa.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, (izquierda) y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en su comparecencia de hoy ante la prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_