El PNV advierte de que la "unidad solidaria de España" a la que se refirió el Rey "no se impone"
El compromiso del Rey de "preservar la unión solidaria de las tierras de España" expresado anoche en su tradicional mensaje navideño ha sido criticado hoy por los nacionalistas vascos, que advierten de que tal unidad "no viene dada ni tampoco puede establecerse por imposición", aunque señalan que don Juan Carlos fue "más respetuoso que otros años respecto al pluralismo político y territorial del Estado". PSOE, PP y CiU han valorado positivamente el discurso. Para IU, "hay un exceso de sobreactuación al situar el Rey a la Monarquía como garante de la unidad de la patria".
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha advertido hoy de que la "unidad solidaria de las tierras de España", a la que se refirió ayer el Rey en su discurso navideño, "no viene dada por sí misma ni tampoco puede establecerse por imposición".
Erkoreka, en declaraciones a Efe, valoró globalmente el discurso del monarca como "equilibrado, quizás demasiado optimista respecto a los veintiséis años de sistema democrático, y más respetuoso que años anteriores en relación al pluralismo político y territorial del Estado".
Sobre la invocación del don Juan Carlos a la "unidad solidaria de las diversas tierras de España", el representante del PNV dijo que se enmarca "en la ortodoxia patriótico-constitucional que a los nacionalistas vascos nos suscita un cierto escepticismo". "Esa unidad -opinó- no viene dada por sí misma, ni se establece a través de la imposición, sino que sólo se puede conseguir desde la persuasión, y, por tanto, requiere una disposición favorable de esas tierras y pasa por una expresión democráticamente expresada de los representantes de esas tierras".
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó el "exceso de sobreactuación" del Rey en su discurso navideño en torno al papel de la Corona como "garante de la unidad de la patria" y su defensa del voto favorable a la nueva Constitución Europea.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares afirmó que, en general, el mensaje del Rey fue "correcto" y cumplió las "expectativas" en cuestiones como el llamamiento a la "unidad" contra el terrorismo, la "solidaridad" con las víctimas, la "normalidad" del cambio político y la "prioridad social".
Sin embargo, afirmó el líder de IU, "hay un exceso de sobreactuación al situar a la Monarquía como garante de la unidad de la patria. Creo que la unidad entre los ciudadanos la garantizan ellos mismos y sus instituciones, no una institución en concreto". Pero, con todo, "lo que más nos ha molestado", dijo Llamazares, es que el Rey haya abogado por un voto a favor de la nueva Constitución Europea, que se someterá a referéndum el próximo 20 de febrero. Es un "alineamiento innecesario", sobre todo cuando hay distintas fuerzas políticas con vocación "europeísta" que plantean votos "distintos" a la Constitución. En este punto, sostuvo Llamazares, el Rey debería mantener "máxima neutralidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.