Ibarra censura la propuesta de Estatuto de los socialistas vascos porque dice "cosas tremendas"
El presidente extremeño acusa a Maragall de realizar "definiciones gratuitas"
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no ha querido esperar a que la ejecutiva federal del PSOE debata la propuesta de los socialistas vascos sobre el nuevo Estatuto para Euskadi y se ha apresurado a censurarla por decir "cosas tremendas", entre ellas proponer el concepto de comunidad nacional como sustitutorio de la palabra nación.
Ayer, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, no quiso posicionarse sobre dicho proyecto y adoptó una actitud de cautela a la espera de un futuro debate sobre el contenido de la propuesta. En cambio, Ibarra ha criticado que dicho proyecto sea de "identidad nacional". "Eso no va dentro de nuestros principios. Soy socialista para buscar la igualdad de la gente, no para buscar la diferencia y el privilegio", ha añadido el presidente extremeño, marcado distancias con sus compañeros de partido.
Aunque ha instado al PSE a debatir su propuesta dentro del partido si así lo desea, Ibarra ha recordado a los socialistas vascos que el PSOE ha fijado unos límites para el modelo de Estado, tanto en la Declaración de Santillana como en una resolución del último Congreso federal. "Ese es el límite en el que usted tiene que jugar, con la táctica que quiera, pero en el campo no se salta, y si se quiere saltar se discute dentro del partido y se llegan a acuerdos o discrepancias", ha añadido.
Ibarra ha asegurado que en la política nacional empieza a haber "muchos nacionales, mucha comunidad nacional, mucho confederalismo, mucho espíritu identitario, y eso un socialista no lo puede compartir". En este sentido, ha recordado que él está dentro de la ortodoxia de la doctrina socialista y que son otros los que se salen de ella.
"Las reglas son las que son"
"Las reglas son las que son y al que se las salte hay que llamarle al orden", ha reclamado Ibarra, en un velado mensaje a la dirección de su partido, que, según explicó este lunes José Blanco "ni apoya ni deja de apoyar la propuesta del PSE. En este sentido, Ibarra ha lamentado que "comienza a haber poca gente de izquierda, poco socialista que esté defendiendo la igualdad".
En el caso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Ibarra ha asegurado que realiza "definiciones gratuitas". "¿Quién le ha dicho a Maragall que España es una nación de naciones?", se ha preguntado. "No quiere decir que España sea nación de naciones porque lo diga él o el País Vasco una comunidad nacional porque lo diga Patxi López". "Nosotros podemos aprobar en el Parlamento extremeño o en el andaluz que los andaluces son extraterrestres, y se aprueba, pero es mentira", ha bromeado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.