Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Putin expresa a Zapatero su deseo de mantener "excelentes relaciones" con España

El presidente del Gobierno español invita al mandatario ruso a realizar una visita de Estado en 2005

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy el respaldo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a sus planes para labrar una gran alianza internacional en Europa para cooperar en la lucha antiterrorista, dentro del marco de "excelentes relaciones" que el mandatario ruso ha dicho que existen entre ambos países.

La visita relámpago de Zapatero a Moscú ha propiciado la primera reunión personal de ambos dirigentes, que hasta ahora no se conocían personalmente. En la agenda del día estaban las relaciones de Rusia con la Unión Europea —tensadas por la crisis política en Ucrania, en la que apoyaron posturas encontradas— y la situación en Irak, tema en el que las opiniones de Madrid y Moscú discrepan y que ha provocado cierto distanciamiento desde la llegada al poder del líder socialista la pasada primavera —Putin interpretó la retirada de las tropas españolas de Irak como una claudicación ante el terrorismo—.

Desde el cambio de Gobierno en España, el funcionario de mayor rango que había visitado Moscú fue el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el pasado julio. Ambos países acordaron entonces crear un grupo bilateral de lucha contra el terrorismo, que en la práctica no se ha constituido aún pese a las numerosas declaraciones sobre la importancia de la cooperación internacional en esta materia. El pasado mes de noviembre el ministro de Defensa, José Bono, visitó a su homólogo ruso, Serguéi Ivanov, en Moscú.

Zapatero ha empleado hoy la buena relación que al parecer existe entre el rey Juan Carlos y Putin para romper el hielo al inicio de la visita. El presidente del Ejecutivo español ha trasladado al mandatario ruso un saludo especial del monarca; Putin le ha transmitido sus mejores deseos a la familia real española, que "siempre será bienvenida en Rusia". "Estoy contento de que tengamos tan buenas relaciones con la familia real de España. Notamos su buena disposición hacia nuestro país y nuestro pueblo", ha añadido el presidente ruso. Zapatero ha invitado a Putin a realizar una visita de Estado a España en 2005, que el presidente ruso ha aceptado apostillando que tendrán que "coordinar las agendas".