Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba recuerda a Batasuna que en democracia "no caben los ruidos de las pistolas"

Ángel Acebes dice que la justicia ya sentenció que "Batasuna es ETA"

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

Antes de que Batasuna expusiera ante sus bases su propuesta, el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a la formación radical - que se ha abstenido de condenar la violencia y exigir a ETA que deje las armas- de que "en una democracia sólo se pueden escuchar las voces de los que hablan, por lo que, a su juicio, no cabe en el diálogo "ni los ruidos de las pistolas, ni los estruendos de las explosiones y ni siquiera los susurros de los que amenazan; sólo las voces de los que hablan". La dirección del PSOE ha insistido esta tarde, tras conocer el documento, que toda participación en política pasa por la condena expresa de la violencia y el abandono de las armas.

Ángel Acebes (PP)

Con más dureza se ha expresado el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien ha tildado de "vergüenza" la propuesta de la formación ilegalizada. A su juicio, la justicia ya se encargó de dictaminar que "Batasuna es ETA". Además, ha juzgado que la propuesta de Batasuna no es válida, ya que "lo que realmente ha sacado el conflicto de las calles ha sido detener a los que durante los fines de semana incendiaban los autobuses y cajeros automáticos y están en la cárcel".

María San Gil (PP vasco)

La presidenta del PP vasco, María San Gil, considera que "con Batasuna y el entorno de ETA no hay que hablar", sino derrotarles "con todos los intrumentos legales a nuestro alcance".

Carlos Martínez Gorriarán (¡Basta Ya!)

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! considera que la propuesta hecha pública hoy por Batasuna pone de manifiesto que la formación ilegalizada y ETA sólo buscan sembrar "gran confusión" y aprovechar las divisiones de los partidos democráticos sin comprometerse a abandonar el terrorismo. Su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, ha asegurado que la declaración parece una "maniobra inteligente", ya que "han conseguido recuperar la capacidad de arbitraje que, sin embargo, desde el punto de vista real no tienen".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado insuficiente el plan político planteado por Batasuna al no rechazar la estrategia de ETA. Por ello, sólo ha admitido "la apertura de algún tipo de encuentro democrático" con Batasuna y su entorno "bajo la condición de no emplear la violencia y el chantaje".