_
_
_
_
_

Zapatero y Schröder reanudan la cooperación en la industria miliar con el encargo de 235 tanques Leopard

Se reactiva también la colaboración entre empresas españolas como Indra y Santa Bárbara para la construcción de misiles aire-tierra para el avión Eurofighter 2000

España y Alemania van a hacer pública esta tarde una declaración conjunta en la que acuerdan reanudar su cooperación militar industrial con la construcción en las instalaciones de Santa Bárbara (Sevilla) de 235 carros de combate Leopard II A5 E, de última generación, según fuentes del Ejecutivo. Los detalles de la operación se van a dar a conocer en una declaración conjunta de ambos gobiernos, que se encuentran reunidos en León celebrando la cumbre anual bilateral.

Más información
Zapatero y Schröder debaten hoy en León sus diferencias sobre la financiación de la UE

El acuerdo de cooperación militar fue firmado en junio de 1995 por los gobiernos de Felipe González y Helmut Kohl. Según fuentes gubernamentales españolas, Alemania cumplió su parte del trato y vendió a España 108 carros Leopard II A4 vía leasing (pago de alquiler anual con opción de compra final en 2016). Pero el Ejecutivo de José María Aznar decidió unilateralmente congelar las contrapartidas de ese contrato, siempre según estas fuentes, que era la construcción y compra para el Ejécto español de los 235 carros Leopard de última generación. Ahora, esa construcción se llevará a cabo y, a partir de 2007, España contará con 343 carros de combate de tecnología alemana.

La declaración conjunta servirá también para reactivar la colaboración entre empresas españolas públicas como Indra y Santa Bárbara, para colaborar con la industria militar germana en la construcción de misiles aire-tierra para el avión Eurofighter 2000, torpedos para submarino, misiles aire-tierra para helicópteros Tigre, y comunicaciones navales.

Zapatero y Schröder pasan revista a las tropas a su llegada al Hostal Parador San Marcos, de León.
Zapatero y Schröder pasan revista a las tropas a su llegada al Hostal Parador San Marcos, de León.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_