_
_
_
_

Rajoy presenta un plan con 11 medidas contra la subida de los precios de la vivienda

El líder del PP critica "la improvisación y la ineficacia" del ministerio que dirige Trujillo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presentado hoy 11 medidas contra el incremento de los precios de los pisos, al tiempo que ha pedido a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, "que se calle" para no provocar más incertidumbre. Rajoy ha comparecido en rueda de prensa acompañado del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y del portavoz parlamentario de Vivienda, Pablo Matos, para presentar este paquete de iniciativas encaminadas a aumentar el suelo edificable, facilitar el acceso a la vivienda y fomentar el alquiler. La medida más novedosa es una reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos que evite que éstos se financien a través de sus suelos.

El líder del PP ha instado al Gobierno, como primera medida, a convocar una reunión con las comunidades y los ayuntamientos para alcanzar un "pacto nacional sobre el suelo", con el objetivo de poner más terrenos a disposición de constructoras y promotores. Asimismo, ha planteado dos proposiciones no de ley encaminadas a incrementar el suelo disponible para viviendas. La primera de las mociones pretende crear una "Agencia Estatal" que estudie el suelo que podría ceder el Ejecutivo. La segunda, busca conformar un "Mapa Nacional de Calificación del Suelo", de modo que los ciudadanos puedan acceder a través de Internet a toda la información actualizada sobre el estado de la situación de los terrenos en todas las comunidades y municipios.

El presidente del PP ha anunciado también cinco iniciativas parlamentarias destinadas a facilitar el acceso a este bien, entre las que destaca la creación de un nuevo tipo de vivienda "de precio limitado", con un precio nunca superior a los 165.000 euros, y que se abonaría mediante un préstamo a 30 años. Rajoy ha pedido al Gobierno que ponga en el mercado 900.000 viviendas en los próximos años, de las que medio millón serían de nueva construcción. De estas viviendas nuevas, 300.000 tendrían un carácter protegido y otras 200.000 se ofrecerían como viviendas de precio limitado. Las otras 400.000 viviendas se impulsarían mediante convenios con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y serían, a partes iguales, rehabilitadas y de nueva construcción.

Un Ministerio "sin sentido"

Los jóvenes podrían beneficiarse de una Proposición no de Ley que aprobaría ayudas a la entrada por importe de 10.000 euros y que favorecería el alquiler a los menores de 35 años mediante la adquisición de avales y otras garantías. Otras dos medidas propuestas por Rajoy pretenden mantener las actuales deducciones por adquisición de vivienda en la declaración del IRPF e impulsar el desarrollo de un mercado de rentas vitalicias para que los mayores con bajos ingresos puedan recibir ingresos adicionales a sus pensiones. Las otras tres medidas propuestas por el líder del PP van encaminadas a mejorar el mercado de alquiler en España a través de la reducción de cinco a tres años del plazo mínimo de duración de un contrato de alquiler.

Asimismo, Rajoy ha recomendado modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para ofrecer al arrendador una solución más rápida, más barata y con menos trámites para hacer frente al impago de las rentas. La última de las medidas consiste en en extender los juicios rápidos a todos los litigios sobre arrendamientos urbanos, de modo que el arrendador tenga mayores garantías y protecciones en el caso de tener problemas durante el alquiler. Rajoy ha señalado en rueda de prensa que se siente en la obligación de presentar este paquete de medidas vistas las "gloriosas ideas" que ha puesto en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estos seis meses.

El líder del PP ha señalado que sería "irresponsable" no presentar una alternativa a las propuestas del PSOE dada "la demagogia, las incertidumbres y las dudas" del Ejecutivo. Rajoy ha recomendado "prudencia y tranquilidad" al Gobierno en este asunto e, incluso, ha lledado a pedir a Trujillo "que se calle" para no generar más "incertidumbre" al sector. En su opinión, la creación del Ministerio de la Vivienda "no tiene ningún sentido" y sólo ha servido para incrementar el gasto. Según sus cálculos, la decisión de convertir lo que era una Dirección General en un Ministerio ha incrementado los costes de personal en un 28% y los gastos corrientes en un 935%, mientras que los fondos destinados a crear viviendas "aumentan en 200 millones de euros, que serán transferidos a las comunidades".

Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha presentado sus propuestas en materia de vivienda.
Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha presentado sus propuestas en materia de vivienda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_