Duran ensalza la herencia de Pujol tras revalidar su liderazgo al frente de Unió
El líder democristiano ha sido reelegido con el 91% de votos en el 23º congreso democristiano.-El colectivo crítico El Matí no logra meter a ninguno de sus miembros en la nueva ejecutiva
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UCD), Josep Antoni Duran Lleida, ha cerrado el 23º congreso democristiano con una defensa entusiasta del legado dejado por Jordi Pujol a la coalición que forma UCD con sus socios de Convergència. Así, ha insistido en la importancia de defender una CiU "heredera del espíritu y la praxis integradora" que imprimió el ex presidente catalán.
El cónclave ha servido también para reforzar su liderazgo: Duran ha logrado el 91% de votos de los 584 compromisarios y ha situado en los puestos de dirección a los 21 miembros de su candidatura. Entre los más votados, con un 82% de apoyo, algunos de los llamados a ocupar las nuevas vicesecretarías del partido, Manel Silva y Núria de Gispert, así como quien previsiblemente se convertirá en el numero dos del partido, Josep Maria Pelegrí. De la lista alternativa impulsada por el colectivo El Matí, ninguno de los 15 candidatos ha logrado un porcentaje suficiente para entrar en la ejecutiva, si bien el ex vicepresidente de Unió Vicenc Pedret, que encabezaba la candidatura, ha obtenido el 22% de los apoyos, frente al 68% del menos votado de la lista oficial.
La tesis de Duran de votar a favor de la Constitución Europea en el referéndum previsto para finales de febrero de 2005 también tuvo ayer un abrumador respaldo (94%). El líder democristiano había advertido antes del congreso de que dimitiría si las bases de su partido optaban por el no a la Carta Magna europea.
En su discurso de clausura, Duran ha hecho un llamamiento a "reafirmar nuestra ideología y nuestra centralidad política". "Nadie nos moverá de donde estamos ni desfigurará lo que somos", ha proclamado Duran, quien ha afirmado que Unió "no reniega" de sus convicciones ideológicas aunque no tiene "interés en reafirmarse para contraponerse" a Convergència. "UDC no está lista para morir, sino todo lo contrario, está llena de vida", ha recalcado Duran, en claro mensaje a las voces en CDC que piden superar la fórmula de federación y apuestan por la fusión entre ambos partidos.
Elogios a la figura de Pujol
Duran, que en su discurso se ha cuidado mucho de no mencionar al secretario general de CDC, Artur Mas, ausente de la sala por estar de viaje a China, sí ha transmitido su "agradecimiento más sentido" hacia su antecesor Jordi Pujol, quien sí estaba presente y a quien ha definido como "presidente de CiU pero sobre todo presidente de Cataluña, para nosotros".
"Familia, familia, familia"
El grueso de su discurso lo ha dedicado Duran a desgranar la posición de Unió sobre diferentes temas tratados en el congreso de este fin de semana, en los que ha expuesto su visión más aferrada a los "principios de la doctrina social de la iglesia", que en su opinión "siguen más vigentes que nunca". Duran ha rechazado el reconocimiento a los matrimonios homosexuales y su derecho a la adopción y ha defendido el concepto de familia tradicional. "Familia, familia, familia", ha exclamado Duran.
También ha abogado por "limitar la inmigración" para evitar que se convierta en un problema de cohesión social y se ha alineado con las tesis de Pujol contra el mestizaje al expresar su rechazo a la "multiculturalidad" si ésta significa "diluir la cultura catalana".
Respecto al nuevo Estatuto, Duran ha lamentado que el debate esté "viciado de origen" ya que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "lo planteó en la anterior legislatura con el único objetivo de hacer daño" a CiU y adquirir "credibilidad catalanista". "Si alguien tiene la intención de rebajar los contenidos (del nuevo Estatuto), que no nos acusen luego de bloquearlo", ha avisado Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.