_
_
_
_

Zapatero apuesta por la retirada de las tropas extranjeras para reducir la violencia en Irak

El Partido Popular tacha de "desafortunadas" e "inoportunas" las palabras del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la situación en Irak mejoraría con la salida de las tropas extranjeras en ese país. Tras reunirse con el primer ministro de Túnez, Zapatero ha manifestado que si "todos los países que están allí", en Irak, tomarán "más decisiones en la línea de la del Gobierno español", "se abriría una expectativa más favorable".

Más información
Zapatero defiende la divergencia de opiniones en el debate sobre el modelo autonómico

El presidente del Ejecutivo español ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el mandatario tunecino, Mohamed Ghannouchi, con motivo de la Reunión de Alto Nivel hispano-tunecina que ha tenido lugar en el país africano. Zapatero considera que, casi cinco meses después, puede afirmar que la decisión de retirar las tropas españolas de territorio iraquí fue "muy acertada", "sobre todo porque era una decisión querida por la inmensa mayoría del pueblo español".

Además, la intervención militar estadounidense no ha mejorado tampoco, en su opinión y en contra de lo augurado por Washington, el conflicto entre israelíes y palestinos. "Más de un año después, las cosas están peor, luego sabemos cuál es el camino profundamente equivocado y no van a ser los que han aplicado la lógica de la fuerza militar los que lleven la paz al conflicto entre Israel y el pueblo palestino", ha señalado.

Zapatero ha invitado a la comunidad internacional y a Naciones Unidas como su máximo representante a reflexionar y a una "toma de iniciativa política urgente" tanto en Irak como en Israel, con la máxima de fondo de que "no hay ninguna causa que justifique el terrorismo, pero hay respuestas al terrorismo que reducen la violencia y otras que la multiplican, y estas últimas no sirven".

Las palabras de Zapatero han sido recibidas con escepticismo en el Partido Popular. Su portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, las ha calificado de "desafortunadas" e "inoportunas". "Decir que lo mejor es retirar las tropas en un momento en el que un país aliado, socio y amigo como Italia tiene dos personas secuestradas bajo amenaza de muerte de un grupo terrorista si no retiran las tropas, es francamente inoportuno, muy poco prudente y muy poco afortunado", ha señalado. Arístegui ha recalcado además que Zapatero "olvida" que las tropas extranjeras en Irak "están intentando pacificar" ese país, que ya tiene "un Gobierno reconocido por la ONU".

Rodríguez Zapatero, durante su reunión con el presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali.
Rodríguez Zapatero, durante su reunión con el presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_