_
_
_
_
_

TVE mantiene en el aire el regreso de 'Operación Triunfo'

El concurso musical de la cadena pública ha perdido la mitad de la audiencia en tres años

El director de Televisión Española (TVE), Juan Menor, ya avisó el pasado mes de mayo: Operación Triunfo "ya no es el de la primera edición", y el formato "requiere una vuelta de tuerca". A día de hoy, el concurso musical que hace tres temporadas reventó las audiencias en España no tiene garantizado su regreso a la cadena pública. Fuentes de TVE apuntan, no obstante, que se mantiene "abierta la negociación" para ver si "vuelve en 2005".

Subió tan rápido como cayó. De los 13 millones de espectadores que en febrero de 2002 eran testigos de la victoria de la granadina Rosa López a los menos de cuatro millones que el pasado mes de diciembre se engancharon a la final en la que resultó ganador el valenciano Vicente. Las galas de los lunes de OT han perdido en dos años el 45,8% de cuota de pantalla, y si OT-1 contaba con una media de 6.767.000 seguidores (43,7%), el curso pasado la cifra bajaba a 3.489.000 (23,7%). Así las cosas, el programa producido por Gestmusic ha dejado de ser la máquina de amasar euros de su estreno.

Operación Triunfo recuperó para TVE a la audiencia juvenil, y multiplicó su éxito con edición de CD en cabeza de las listas de éxitos, conciertos y largometraje incluidos. La fórmula: 16 jóvenes encerrados durante tres meses en una academia, sometidos a un curso intensivo de canto, baile, interpretación... Al final, los espectadores elegían al representante de TVE ante el Festival de Eurovisión, que asimismo renació de sus cenizas, con 13 millones de fans de Rosa López en 2003, frente a los 5,5 millones con los que contó el año anterior David Civera.

En contra de lo ocurrido en los tres últimos otoños, la temporada 2004-2005 arrancará sin OT en la parrilla, aunque desde TVE se asegura que aún no se descarta que vuelva el próximo año. Pero no podrá retrasar en exceso su regreso, ya que el próximo mes de mayo el Festival de Eurovisión alcanza su 50ª edición.

Álvaro de la Riva, ex director de TVE que apostó por OT, se ha incorporado recientemente a Endemol, compañía audiovisual de Telefónica propietaria de la productora Gestmusic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_