Zapatero descarta reformar el pacto anti ETA para incluir el terrorismo islámico
El presidente del Gobierno despacha con el Rey en el palacio de Marivent
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene pensado ampliar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado con el PP para hacer frente a ETA, para incluir en él la lucha contra el terrorismo internacional. Así lo ha confirmado esta tarde tras despachar durante una hora con el rey don Juan Carlos en el Palacio mallorquín de Marivent. Zapatero ha dicho que, aunque "la unidad de los demócratas es esencial" para luchar contra el terror y está dispuesto a escuchar propuestas, lo hará "desde la vigencia de lo ya existente".
Zapatero entiende que "la unidad" necesaria para la lucha antiterrorista es "sólida en estos momentos con el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". Así, ha dicho que el deseo del Gobierno ha sido siempre "ampliar" el consenso en esta lucha, aunque se ha cuidado de decir que haya pretendido ampliar el pacto anti ETA a otros partidos. En lo que se refiere "al nuevo terrorismo", el presidente ha dicho que el deseo de consenso es el mismo y que el Gobierno "está dispuesto al diálogo, a escuchar propuestas e iniciativas, pero siempre desde la vigencia de lo existente".
Preguntado por los atentados de ETA del sábado, el presidente ha dicho que "ETA debe saber que si sigue en el camino de la violencia, el Gobierno y los demócratas "perseverarán en la firmeza de la ley y en la democracia".
Reforma de Estatutos
También ha sido preguntado por las intenciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de someter a consulta popular su plan soberanista. Zapatero ha reiterado que la reforma de los Estatutos de autonomía que pretende acometer el Gobierno tiene como límite la Constitución. Los cambios deben garantizar igualdad de derechos para todos los
ciudadanos y el respeto a la diversidad "de los distintos pueblos y nacionalidades que integran el proyecto común que es España", ha agregado en su rueda de prensa. Para Zapatero, en cualquier tipo de reforma, "el objetivo esencial es que haya el mayor consenso posible". Con todo, ha destacado que la reforma de los estatutos o incluso de la
Constitución "está en el horizonte, pero no es inminente".
De su conversación con el Rey ha explicado que ha versado "sobre los asuntos de relevancia para España, en especial sobre política exterior y el envío de tropas a Haití y Afganistán, sobre la marcha de la economía y sobre el nuevo curso político que empieza en septiembre". Además, ha marcado los tres ejes que vertebrarán ése periodo: "Extensión de los derechos ciudadanos, especialmente los de las mujeres, con el objetivo de la igualdad; el impulso a la economía productiva y la extensión de las políticas sociales, y la entrada en vigor de la Constitución europea" con la celebración del referéndum, para el que el Gobierno pretende estimular la participación. En este sentido, ha adelantado que el Ejecutivo "estudia introducir el voto electrónico" en esa convocatoria, aunque no ha dado más detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.