La policía decomisa nueve kilos de éxtasis, uno de los mayores alijos aprehendido en España
Con la droga requisada podrían haberse elaborado 200.000 pastillas
La policía nacional ha aprehendido nueve kilogramos de MDMA (éxtasis) en polvo, de elevada pureza, el mayor alijo requisado en España de esta sustancia y con el que se habrían podido fabricar 200.000 pastillas para su posterior distribución este verano en macrofiestas en Ibiza, según informaron fuentes policiales.
La denominada operación Garaje ha permitido la desarticulación de una banda de narcotraficantes que se dedicaba a la venta de esta sustancia. La acción policial ha llevado a la detención de nueve personas de nacionalidad española, holandesa y belga. Uno de los detenidos es el supuesto máximo responsable de la organización. El grupo, presuntamente dirigido por un antiguo líder de la banda de los Miami, identificado como José A.G., alias Lechugo, estaba siendo investigado desde hace cuatro meses por ordenes de la Audiencia Nacional.
Actividad internacional
La actividad fundamental de la banda consistía en introducir desde Holanda y mediante correos humanos grandes partidas de sustancias psicotrópicas, fundamentalmente MDMA en comprimidos y en polvo.
Estas sustancias eran distribuidas posteriormente en diversas comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Andalucía) a través de canales inferiores de distribución, hasta hacerla llegar a los consumidores.
La organización se disponía a concentrar sus actividades de tráfico en las islas Baleares, especialmente en la localidad ibicenca de San Antonio, donde la gran afluencia de turismo juvenil internacional, fundamentalmente británico, en esta época del año quintuplica la población, elevándose de manera considerable el consumo de drogas sintéticas.
Durante los últimos años en la isla de Ibiza el consumo de éxtasis ha tenido una especial difusión, vinculado a actividades con presencia de música tecno, house o bacalao en las macrodiscotecas, y las raves, fiestas espontáneas al aire libre.
Hace un año se produjo una operación muy similar
El 27 de julio de 2003, la policía nacional desarticuló en Ibiza a otro grupo internacional de traficantes de droga. En aquella ocasión se produjeron once detenciones y fueron intervenidas 235.000 pastillas de éxtasis, 2,6 kilogramos de éxtasis puro cristalizado, así como medio kilogramo de cocaína y 15.000 euros en efectivo. El valor de la droga en el mercado negro se estimó en tres millones doscientos mil euros. En aquella ocasión la policía aseguró que se trataba del mayor alijo de éxtasis incautado en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.