_
_
_
_

ERC hará campaña a favor del 'no' en el referéndum para ratificar la Constitución europea

Carod Rovira culpa al "Estado español" de que el catalán "no aparezca como una lengua más de las que integran la Unión"

La nueva Ejecutiva de ERC, constituida hoy, pedirá a los ciudadanos que voten "no" a la Constitución de la UE en el referéndum que se celebre en su momento, porque, en su opinión, en la misma no hay un reconocimiento político, cultural y lingüístico de Cataluña.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado que, después de "un largo, intenso y apasionado debate" dentro de la Ejecutiva -integrada por unos 40 dirigentes-, el partido republicano ha optado por pronunciarse claramente en contra del proyecto constitucional.

En todo caso, Carod ha aclarado que "nadie puede dar lecciones" a su partido en cuanto a "voluntad europeísta", pero "una constitución que dice 'no' a la Cataluña nacional, a la Cataluña democrática, a la Cataluña social, a la Cataluña respetuosa con el medio ambiente, a la Cataluña que quiere la paz, nos está diciendo a los ciudadanos que también le tenemos que decir que 'no'", ha enfatizado.

No obstante, Carod ha emplazado al "Estado español" para que lleve a cabo "gestos públicos comprometidos que comporten mejorar el reconocimiento de Cataluña en Europa en los meses previos a la celebración del referéndum". Sólo en ese caso, ERC se replanteará su posición contraria al texto constitucional.

En busca de un "pacto político" con el Estado

Para el líder de ERC, el problema no está en Europa sino en España, por lo que ha pedido a sus compañeros de partido que aparquen la "euro-ingenuidad que nos hacía pensar que todo aquello que España no nos resolvía, lo podría hacer Europa". Según Carod, "Europa no resolverá nada que antes no hayamos resuelto nosotros mismos a través de un pacto político con el Estado español". "Si este pacto se produce, -ha insistido Carod- si el PSOE, que es quien gobierna ahora, adopta aquellos gestos democráticos imprescindibles para modificar el marco institucional vigente, nosotros también modificaremos, en consecuencia, nuestra postura", postura que hará llegar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que mantendrá con éste en las próximas fechas.

En consecuencia, el máximo líder de ERC ha culpado al Estado español de que la lengua catalana no aparezca "como una lengua más de las que integran la Unión", porque "a lo largo de los años ningún gobierno español ni de derechas ni de izquierdas se ha esforzado para que así sea".

De esta manera, Carod ha anunciado el propósito de su formación de impulsar una gran movilización a favor del "no" tanto en Cataluña como en otros lugares donde sea invitada a participar, e iniciará "desde hoy mismo los contactos con todos los colectivos, entidades, asociaciones y personalidades de nuestro país que se pronuncien en el mismo sentido que el que hoy hemos dado a conocer nosotros".

Josep Lluís Carod, durante la presentación en Barcelona de la nueva ejecutiva de ERC.
Josep Lluís Carod, durante la presentación en Barcelona de la nueva ejecutiva de ERC.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_